Vigencia de Skriabin, maneras de escuchar España Ciclos de Miércoles El universo musical de Gerardo Diego

Vigencia de Skriabin, maneras de escuchar España

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

  1. Entrevista previa a las
Eduardo Fernández, piano. Alberto San Juan
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo.

Gerardo Diego quedó seducido por la música de Scriabin cuando escuchó a Arthur Rubinstein interpretar una selección de sus preludios durante su gira española. Desde entonces, defendió la vigencia de su música en paralelo a la pluralidad de la obra de los compositores españoles.

  1. I
      1. Aleksandr Skriabin (1872-1915)
      1. Preludio para la mano izquierda Op. 9 nº 1
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Sonata nº 5 para piano Op. 53
      1. Lectura 2: Alejandro Scriabin, de Alondra de verdad (1941)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Sonata nº 7 para piano Op. 64 "Misa blanca"
      1. Lectura 3: Scriabin (1949)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Vers la flamme Op. 72
      1. Lectura 4: Vigencia de Scriabin (1973)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Cinco preludios Op. 74
  2. II
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Albaicín, de Suite Iberia, Tercer Cuaderno
      1. Lectura 5: Albéniz (1953)
      1. Isaac Albéniz
      1. Castilla, de Suite española nº 1 Op. 47
      1. Lectura 6: Albéniz (1953) (continuación)
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. El Pelele. Escena goyesca
      1. Lectura 7: Manuel de Falla (1938)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Fantasia Baetica
      1. Lectura 8: Estética, de Imagen (1921) y Manuel de Falla (1938)
      1. Manuel de Falla
      1. Danza ritual del fuego, de El amor brujo (versión para piano del compositor)
La Lectura 2 está extraída de Gerardo Diego: Poemas musicales (ed. Antonio Gallego, Madrid, 2012). Las lecturas 1 y 3 a 8 aparecen en Gerardo Diego: Prosa Musical I: Historia y crítica musical (ed. Ramón Sánchez Ochoa y Elena Diego Marín, Valencia, 2014).

  1. Eduardo FernándezEduardo Fernández

    Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica en 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones. Ha obtenido un gran éxito en salas como la Philharmonie de Berlín, Filarmónica de San Petersburgo, Centro de Arte Oriental de Shanghái (SHOAC), Gran Teatro Nacional de China en Pekín, Filarmónica de Luxemburgo, Centro Nacional de Mumbai (NCPA), Filarmónica Nacional de Kiev, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de Valencia, Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales como el Festival de Granada, Ciclo Scherzo de Madrid, Musika-Música de Bilbao, Úbeda o Piano aux Jacobins. Considerado por la prestigiosa revista Fanfare como el sucesor de Alicia de Larrocha, entre sus discos se encuentran Iberia, Brahms Op. 117, 118 & 119, Chopin/Schumann, Paús: Works for Piano, Scriabin: The complete Preludes o Zimmermann: Complete Works para sellos como Warner, Naxos, Centaur y BIS.

  2. Alberto San JuanAlberto San JuanFunda la compañía Animalario a finales de los noventa con Andrés Lima y Guillermo Toledo. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes con la compañía como actor y codirector: El fin de los sueños, Tren de mercancías, Alejandro y Ana (Premio Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción en 2003) o Hamelin y autor de obras como El fin de los sueños (Premio Max de Teatro Alternativo en 2001). En 1996 protagonizó la serie de televisión Más que amigos y ha participado como actor en una veintena de películas, entre ellas, Airbag, El otro lado de la cama (nominación al Goya como mejor actor de reparto en 2003), Horas de luz (Premio a mejor actor en el Festival de Cine Español en Toulouse y en los Premios San Pancracio), Bajo las estrellas (Biznaga de Plata al mejor actor en el X Festival de Málaga y premio a la mejor interpretación masculina en los Premios Goya en 2007), Los lobos de Washington, El amor no es lo que era o Las ovejas no pierden el tren de Álvaro Fernández Armero. En la actualidad dirige el Teatro del Barrio, una cooperativa de consumo cultural con una voluntad abiertamente política y con la que ha estrenado obras como Autorretrato de un joven capitalista español o El rey.