"El último" (1924) de F. W. Murnau Cine mudo Cine social

"El último" (1924) de F. W. Murnau

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Hidalgo

El último ("Der Letzte Mann", 1924, Alemania) de F. W. Murnau, con Emil Jannings (90')
Presentación: Manuel Hidalgo


Un viejo portero de hotel pierde su respetado empleo para verse relegado a encargado de lavabos. Incapaz de confesar en su vecindario su nueva condición, roba su antiguo uniforme e inicia un arriesgado juego de apariencias.

"De Murnau aprendí a contar una historia sin palabras", afirmó Alfred Hitchcock, y El último es quizá la prueba más patente del talento narrativo del cineasta alemán. Apoyado en los claroscuros de la fotografía de Karl Freund y en la poderosa interpretación de Emil Jannings, Murnau plasma un relato puramente visual donde los intertítulos solo aparecen para hacer patente, con cierta ironía cruel, la presencia del narrador como demiurgo que maneja o reinventa los destinos de sus personajes.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Manuel HidalgoManuel Hidalgo

    Periodista, columnista, novelista, crítico y guionista de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha dirigido programas de televisión y trabajado como guionista en las películas La mujer del prójimo (1988) de José Fonseca e Costa, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, El portero (2000) de Gonzalo Suárez, por la que fue nominado al Premio Goya al mejor guion adaptado, y Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2006), las tres del director Felipe Vega.

    Ha escrito ensayos sobre cine: El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga (1981), Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Francisco Rabal: un caso bastante excepcional (1985), Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987), El testigo indiscreto (2005), El Cid: mátalo tú (el amor) (2006) y El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel (2013, 2019).

    Es además autor de relatos y novelas, entre estos: El pecador impecable, Todos vosotros, Azucena, que juega al tenis, La infanta baila, Días de agosto, El hombre Malo estaba allíCuentos pendientes, Otro finalLo que el aire mueve, por la que obtuvo el Premio Logroño de Novela. Como periodista, ha desarrollado su carrera en Fotogramas, Diario 16 y, desde su fundación, en el diario El Mundo, donde fue director adjunto de Opinión.

    Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy. En 2014 fue reconocido con el VI Premio Francisco de Javier otorgado por el Gobierno de Navarra. Sus últimos libros son el ensayo El lugar de uno mismo (2017, con ilustraciones de Daniel Hidalgo), el libro de entrevistas Pensar en España (2018) y el homenaje a Pío Baroja, Del balneario al monasterio (2018).