Entrega del Premio Montaigne 1982 a José María Soler Concierto Extraordinario

Entrega del Premio Montaigne 1982 a José María Soler

  1. Este acto tuvo lugar el
Capilla Musical del S.E.M.A.
Antonio Tovar, Gratiniano Nieto y José María Soler García, presentación

La Fundación Juan March, al acoger entre sus actividades culturales la entrega de este premio tan prestigioso, quiere rendir un homenaje tanto a la Fundación F.V.S., en su próximo medio siglo de vida, como a los eminentes españoles que han merecido ser distinguidos por ella.

En la rotación que se sigue, es ésta la tercera vez que el premio corresponde a un español: Don José María Soler. El Premio Montaigne está dotado con 25.000 marcos, y el premiado tiene derecho a nombrar un becario para que haga estudios científicos o de arte en Alemania durante un curso. En esta ocasión, ha sido elegido Don Pedro Marco.

      1. Ambrosio Cotes (1550-1603)
      1. Lectio I Parce mihi, Domine
      2. Motete sin texto
      3. Motete: Prudentes virgines, aptate vestras lampades
      4. Mortuus est Philippus Rex (motete. In exequiis regis Philippi II)
      5. Filiae Jherusalem, venite et videte martyres (motete)
      6. Vidi Angelum habentem Evangelium (motete. In festo S. Vicentii Ferrari)

  1. Capilla Musical del S.E.M.A.

    El Seminario de Estudios de la Música Antigua es una asociación creada con el fin de reunir los esfuerzos de intérpretes e investigadores interesados en la música preclásica. Por ello las actividades de sus componentes se articulan en dos vertientes: el Grupo de Investigación, que tiene en su haber la publicación de varios libros y artículos, y la Capilla Musical, encargada de difundir esta música en conciertos y grabaciones. La Capilla Musical pone especial cuidado en la selección de los instrumentos más idóneos y en la consecución de un estilo interpretativo de acuerdo con la práctica musical de épocas pasadas. En sus diez años de existencia la Capilla Musical ha recorrido las capitales españolas, actuando en centros culturales, docentes, sociedades filarmónicas, festivales, etc. Asimismo ha efectuado grabaciones para radio y televisión.

    En este Concierto la componen:
    María José Sánchez, soprano
    Pablo Heras, tenor
    Marcial Moreiras, viola medieval, vihuela de brazo
    Antonio Martínez, vihuelas de arco
    Juan Dionisio Martín, flautas de pico, traveseras y orlos
    Francisco Javier García, flautas de pico, orlos, cornamusa, cítola
    Juan José Rey, flautas de pico, orlos, laúdes, vihuela de mano
    Pedro Estevan, instrumentos de percusión

  • Pepe ReyPepe Rey

    Nacido en Madrid, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue fundador, intérprete y director del Grupo SEMA (Seminario de Estudios de la Música Antigua), con cuya Capilla Musical realizó durante treinta años numerosos conciertos y cinco grabaciones discográficas. Inició su actividad radiofónica en Radio Madrid (Cadena SER) y la continuó en Radio Clásica (RNE) con diversos programas: Veterodoxia, Diccionario de Antigüedades, Galería de Retratos, Medianoche era por filo, Los tesoros de Orfeo y En un lugar de la marcha. En esta última emisora desempeñó además tareas de producción musical en transmisiones de conciertos y grabaciones de estudio. Autor de libros y artículos referidos a diversos aspectos de la historia de la música, su atención se ha centrado sobre todo en los instrumentos punteados, la iconografía musical, la relación entre música y literatura y la obra de algunos autores españoles como Alfonso X el Sabio, Juan del Enzina, Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria. Colaborador en prensa diaria y especializada, actualmente prefiere proyectarse en el mundo virtual a través de su página web veterodoxia.es.