Interés y actualidad del pensamiento de Nietzsche hoy Ciclos de conferencias Friedrich Nietzsche: su vida, su obra, su tiempo

Interés y actualidad del pensamiento de Nietzsche hoy

Diego Sánchez Meca

Multimedia

  1. Diego Sánchez MecaDiego Sánchez Meca

    Es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se ha especializado en el estudio de los movimientos filosóficos, literarios, políticos y de crítica de la cultura de los siglos XIX y XX, centrándose en autores como Nietzsche, Heidegger, Thomas Mann, Goethe, Ortega y Gasset, Schopenhauer o Friedrich Schlegel.

    Entre sus últimos libros se encuentran: Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad (2013), Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo (2015, 5ª ed.), Conceptos en imágenes: la expresión literaria de las ideas (2016) o El itinerario intelectual de Nietzsche (2018). También ha publicado una gran cantidad de artículos y capítulos de libros y ha editado textos anotados y prologado a autores como Goethe, Schopenhauer, Nietzsche o Friedrich Schlegel. Entre los años 2000 y 2016 ha sido investigador principal de cinco proyectos de I+D, en los que ha dirigido el trabajo de un equipo de especialistas orientado a la edición castellana de las Obras Completas y los Fragmentos Póstumos de Nietzsche, edición que ya ha sido publicada en ocho volúmenes.

    Es presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche e imparte habitualmente cursos y seminarios en universidades españolas, europeas y americanas. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas especializadas, españolas y extranjeras y forma parte de varios grupos internacionales de investigación con los que colabora habitualmente en la organización de congresos, tareas de formación y publicaciones.

La filosofía de Nietzsche es, ante todo, una filosofía de la vida. Ello significa que su hilo conductor discurre como análisis de las relaciones íntimas entre el conocimiento y la experiencia vital. Su atractivo y persistente impacto se deben a la capacidad de remover las mentes con un modo peculiar de pensamiento que golpea y provoca. Pero también se deben a sus nuevas ideas y propuestas ante la crisis de la modernidad y el nihilismo, que suscitan movilizaciones de distinto tipo no exentas de relevancia política.

En esta segunda conferencia trataremos del pensamiento de Nietzsche y de su capacidad de promover el debate de ideas, todavía hoy, en multitud de ámbitos, desde la estética a la política, pasando por la moral, la religión, los estudios de género, la psicología o la teoría de la ciencia. Nietzsche no es sólo un crítico ocurrente y más o menos outsider, sino que ideas centrales de sus desarrollos críticos se han convertido, para mucha gente, en componentes significativos de su propia autocomprensión.

  • Hollingdale, R. J., Nietzsche, el hombre y su filosofía, Tecnos: Madrid, 2016.
  • Janz, C. P., Friedrich Nietzsche, Alianza: Madrid, 4 vols., 1981.
  • Nietzsche, F., Obras Completas y Fragmentos Póstumos, Diego Sánchez Meca (ed.), Tecnos: Madrid, 8 vols., 2006-2016.
  • Safranski, R., Nietzsche, biografía de su pensamiento, Tusquets: Barcelona, 2001.
  • Sánchez Meca, D., El itinerario intelectual de Nietzsche, Tecnos: Madrid, 2018.