François Rabelais: un gran autor desconocido Ciclos de conferencias Rabelais: su vida, su obra, su tiempo

François Rabelais: un gran autor desconocido

Alicia Yllera
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

  1. Alicia YlleraAlicia Yllera

    Doctora en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora honoris causa por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es catedrática emérita de Filología Francesa de la UNED, después de haber sido catedrática en las universidades de Zaragoza y Sevilla. Pertenece al comité asesor de diversas revistas españolas, francesas o portuguesas y ha editado diversas actas de congresos. Ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales y publicado gran número de trabajos sobre lingüística, semiótica, teoría de la literatura y literatura francesa.

    Entre sus principales publicaciones destacan: la recreación, estudio y notas de Tristán e Iseo (2018, 26ª ed.), la edición crítica e introducción de Desengaños amorosos de María de Zayas (1983); y como autora: Sintaxis histórica del verbo español: las perífrasis medievales (1980), Estilística, poética y semiótica literaria (1986, 3ª ed. ampliada y corregida). Fonética y Fonología francesas (1991), Teoría de la literatura francesa (1996) y La literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia (2007, con Claude Benoit), entre otros títulos.

    Es la editora y responsable de la introducción, traducción y notas de los Cinco libros de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais, en Ediciones Cátedra: Gargantúa (1999), Pantagruel (2003). Tercer libro de Pantagruel (2009), Cuarto libro de Pantagruel (2011) y Quinto y último libro de Pantagruel (2014).

Se presenta la obra de uno de los mayores escritores franceses, el gran escritor francés de la primera mitad del siglo XVI, pese a ello, menos leído de lo que cabría esperar, sin duda debido a la dificultad de su lenguaje y al carácter a veces enigmático de su pensamiento. Se hace un breve recuerdo de la vida aventurera del autor, monje franciscano, benedictino y médico viajero.

Se presentan, de una manera original, los Cinco libros de Gargantúa y Pantagruel, una obra, en apariencia, sorprendente para un escritor humanista, que empezaba a darse a conocer como editor de obras eruditas, de carácter médico y jurídico, escritas en latín. Se sitúa la época en la que surgieron las obras de François Rabelais, un momento de importantes descubrimientos geográficos, de renacer cultural, de polémicas religiosas y de confrontación entre las diversas naciones de Europa occidental, especialmente entre la monarquía francesa y los Habsburgo, lo que explica la hispanofobia de gran parte de los grandes escritores franceses de estos siglos (también de nuestro autor).

Se reflexiona, igualmente, acerca de cómo ha sido considerado Rabelais a lo largo de los siglos, en Francia (desdeñado en la segunda mitad del siglo XVII y durante el siglo XVIII), así como la recepción de su obra en España.

  • Demerson, G., François Rabelais, Fayard: París, 1991.
  • Gastón Elduayen, L., Rabelais, Síntesis: Madrid, 2004.
  • Huchon, M., Rabelais, Gallimard: París, 2011.
  • Rabelais, F., Les Cinq Livres des faits et dits de Gargantua et Pantagruel, Marie-Magdeleine Fragonard (ed., con la colaboración de Mathilde Bernard y Nancy Oddo), Gallimard "Quarto": París, 2017.
  • -----, Pantagruel.  Gargantúa. Tercer libro de Pantagruel. Cuarto libro de Pantagruel. Quinto y último libro de Pantagruel, Alicia Yllera (introd., trad. y notas), Cátedra "Letras Universales": Madrid, 2003-2014.