François Rabelais, el enemigo de los que no ríen Ciclos de conferencias Rabelais: su vida, su obra, su tiempo

François Rabelais, el enemigo de los que no ríen

Alicia Yllera
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

  1. Alicia YlleraAlicia Yllera

    Doctora en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora honoris causa por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es catedrática emérita de Filología Francesa de la UNED, después de haber sido catedrática en las universidades de Zaragoza y Sevilla. Pertenece al comité asesor de diversas revistas españolas, francesas o portuguesas y ha editado diversas actas de congresos. Ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales y publicado gran número de trabajos sobre lingüística, semiótica, teoría de la literatura y literatura francesa.

    Entre sus principales publicaciones destacan: la recreación, estudio y notas de Tristán e Iseo (2018, 26ª ed.), la edición crítica e introducción de Desengaños amorosos de María de Zayas (1983); y como autora: Sintaxis histórica del verbo español: las perífrasis medievales (1980), Estilística, poética y semiótica literaria (1986, 3ª ed. ampliada y corregida). Fonética y Fonología francesas (1991), Teoría de la literatura francesa (1996) y La literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia (2007, con Claude Benoit), entre otros títulos.

    Es la editora y responsable de la introducción, traducción y notas de los Cinco libros de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais, en Ediciones Cátedra: Gargantúa (1999), Pantagruel (2003). Tercer libro de Pantagruel (2009), Cuarto libro de Pantagruel (2011) y Quinto y último libro de Pantagruel (2014).

Se profundiza en el análisis de los Cinco libros de Gargantúa y Pantagruel, considerados como una obra fundamentalmente cómica, aunque no exclusivamente cómica. Aunque se ha insistido mucho en su pensamiento religioso, en su ideal educativo o en sus ideas políticas, un principio cómico preside toda su obra. Los restantes elementos que la componen se subordinan a sus deseos de hacer una obra divertida. Rabelais, que considera como sus peores enemigos a los agelastes, es decir, a los que no ríen, y que declara que "lo propio del hombre es reír", cree en el valor terapéutico de la risa, como era frecuente durante el Renacimiento. Como Erasmo, en el Elogio de la locura, aunque con menor intención didáctica que el pensador de Rotterdam, al que tanto admiraba, la verdad se presenta bajo el ropaje de la locura o de la risa.

Por otra parte, su obra refleja no ya un mundo cerrado y más o menos homogéneo, como lo era el mundo cristiano medieval, sino un mundo problemático, abierto a la contradicción y a la paradoja. Son las cuestiones que se desarrollarán en esta conferencia.

  • Demerson, G., François Rabelais, Fayard: París, 1991.
  • Gastón Elduayen, L., Rabelais, Síntesis: Madrid, 2004.
  • Huchon, M., Rabelais, Gallimard: París, 2011.
  • Rabelais, F., Les Cinq Livres des faits et dits de Gargantua et Pantagruel, Marie-Magdeleine Fragonard (ed., con la colaboración de Mathilde Bernard y Nancy Oddo), Gallimard "Quarto": París, 2017.
  • -----, Pantagruel.  Gargantúa. Tercer libro de Pantagruel. Cuarto libro de Pantagruel. Quinto y último libro de Pantagruel, Alicia Yllera (introd., trad. y notas), Cátedra "Letras Universales": Madrid, 2003-2014.