"La huelga" (1925) de Sergéi M. Eisenstein Cine mudo Cine social

"La huelga" (1925) de Sergéi M. Eisenstein

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Martínez

La huelga ("Stachka", 1925, URSS) de Sergéi M. Eisenstein, con Grigori Aleksandrov y Aleksandr Pavlovich Antonov (78')
Presentación: Luis Martínez



Los oprimidos obreros de una fábrica de la Rusia zarista deciden ir a la huelga. La tensión alcanza un punto de no retorno cuando uno de los trabajadores, acusado de robo, se suicida. Los obreros se sublevan y las autoridades responden con la más cruenta represión.

En este su primer largometraje, Sergéi M. Eisenstein puso en juego algunas de sus constantes más significativas, tanto temáticas (los postulados marxistas, la opresión de la clase obrera) como estilísticas (el montaje dialéctico), cristalizando en una secuencia final tan poderosa estéticamente como sobrecogedora.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Luis MartínezLuis Martínez

    Crítico de cine de El Mundo. En 2007 se incorporó al diario El Mundo como crítico cinematográfico. Desde entonces se ocupa en este periódico de toda la información de cine, cubre los principales festivales internacionales y escribe columnas de actualidad y crítica cultural. También es colaborador habitual del programa de RTVE Historia de nuestro cine y de las revistas La Esfera, SoFilm y El Cultural.

    Cuenta con una larga trayectoria en diversos medios de prensa y televisión, siendo autor de varios libros colectivos sobre cine, profesor en la ECAM y miembro de la Academia del Cine Europeo. Dio sus primeros pasos como periodista en Canal+ y en el diario El País. Poco después se mudó a la redacción de Madrid, donde escribió para los suplementos "Tentaciones" y "EPS", y para el apartado de críticas de cine de la sección de televisión. Posteriormente, se incorporó a Progresa, editora de revistas del grupo Prisa, donde fue redactor jefe de las revistas La Mirada, Dominical y Rolling Stone. Poco después dirigió las revistas Los 40, Canal+ y, de forma muy especial, Cinemanía.

    En 2009 recibió el premio Paco Rabal de periodismo cultural.