"Bajo la máscara del placer" (1925) de G. W. Pabst Cine mudo Cine social

"Bajo la máscara del placer" (1925) de G. W. Pabst

Patricia Ferreira

Bajo la máscara del placer ("Die Freudlose Gasse", 1925, Alemania) de G. W. Pabst, con Greta Garbo, Asta Nielsen y Valeska Gert (150')
Presentación: Patricia Ferreira
 

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Viena se ha convertido en una ciudad que esconde, tras una fachada de lujo y elegancia, una realidad de barrios enteros sumidos en la miseria. Es en uno de estos barrios donde las jóvenes Greta y Maria tratan, cada una a su manera, de escapar del hambre y la pobreza.

Bajo la máscara del placer, de Georg Wilhelm Pabst, se inscribió de lleno en la corriente de la Nueva Objetividad alemana, con su realismo descarnado tanto en su temática social como en su puesta en escena, directa y alejada de la estilización subjetiva postulada por el expresionismo. La cinta supuso, además, uno de los primeros papeles protagonistas para Greta Garbo.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Patricia FerreiraPatricia Ferreira

    Directora y guionista de cine y televisión. Estudió Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 debuta como directora y guionista con Sé quién erespor la que es nominada a la mejor dirección novel en los premios Goya. Continúa con las películas El alquimista impaciente (2002, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado), adaptación al cine de la novela de Lorenzo Silva; Para que no me olvides (2005, nominada a tres premios Goya); el documental Señora de (2009); y la participación en las cintas colectivas En el mundo a cada rato (2004) y en el proyecto colectivo "Ellas son África" (2010). Sus últimas películas son Los niños salvajes (Els nens salvatges, 2012, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y Premio del Público en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona) y Thi Mairumbo a Vietnam (2017). Además, ha dirigido las series documentales de Televisión Española (TVE), Paraísos cercanos y Todo el mundo es música.

    Ha trabajado como docente en la ECAM y en otros centros enseñando dirección de actores. También ha ejercido como crítica cinematográfica en RNE, FotogramasRevista de cine de TVE. Es socia cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y miembro de CREA (Asociación de Directores y Realizadores Gallegos).