"Luces de la ciudad" (1931) de Charles Chaplin Cine mudo Cine social

"Luces de la ciudad" (1931) de Charles Chaplin

Juanma Ruiz

Luces de la ciudad ("City Lights", 1931, EE. UU.) de Charles Chaplin, con Virginia Cherrill, Florence Lee y Harry Myers (83')
Presentación: Juanma Ruiz


Un vagabundo trata de reunir dinero para ayudar a una joven ciega, que se ha enamorado de él creyéndole un caballero de buena posición.

Una crítica a la importancia de las apariencias en la sociedad, a la falta de comunicación, a la injusticia de un mundo donde solo cuenta el dinero... Ni siquiera el propio cinematógrafo se libró de la ácida mirada de Chaplin, que planteó aquí un film donde la aparición del sonido y la palabra se muestran como una forma más de incomunicación humana. La conflictiva relación entre el cineasta y su actriz protagonista, Virginia Cherrill, no impidió que ambos trasladaran a la pantalla la inmensa ternura de los personajes y su historia de amor.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Juanma RuizJuanma Ruiz

    Es redactor y crítico cinematográfico en la revista Caimán Cuadernos de Cine, y profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster de Crítica Cinematográfica en la ECAM.

    Ha escrito para libros colectivos como La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas (2004), Realismos contra la realidad: el cine español y la generación del Medio Siglo (2011), Paul Schrader, el cineasta frente a los tiempos (2013), Bong-Joon Ho, la reinvención de los géneros (2014), Francis Ford Coppola: renacentista, clásico y moderno (2015), Cien películas imprescindibles. Ciencia ficción (2015) o Richard Linklater. El tiempo en sus manos (2016).

    Entre sus trabajos cinematográficos destaca el cortometraje en 35 mm., La duodécima hora, seleccionado en numerosos festivales en España y Latinoamérica. También ha trabajado en los largometrajes La vergüenza, de David Planell, y La mujer sin piano, de Javier Rebollo.

    Al margen del cine, es autor de los libros de poesía Paseos o derivas (2015), Tratado de egoísmo (2018) y Materiales de derribo (2019).