"Los hombres del domingo" (1930) de Robert Siodmak Cine mudo Cine social

"Los hombres del domingo" (1930) de Robert Siodmak

José Luis Sánchez Noriega
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

Los hombres del domingo ("Menschen am Sonntag", 1930, Alemania) de Robert Siodmak, con Brigitte Borchert, Christl Ehlers, Wolfganf von Waltershausen, Annie Schreyer y Erwin Splettstösser (73')
Presentación: José Luis Sánchez Noriega
 

En el Berlín de entreguerras, los ciudadanos sobrellevan la semana a la espera del descanso dominical. Un grupo de amigos planea una escapada al campo, pero las cosas se complican entre ellos.

Esta "película sin actores", como se autodenomina en sus primeros minutos, contó tras la cámara con el talento colectivo de Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann, así como con un joven Billy Wilder al guion. Con vocación de retrato documental, el film utilizó actores no profesionales en una historia que, no obstante, se mueve en todo momento entre la mirada puramente observacional (e improvisada) y la dramatización meticulosamente escrita.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. José Luis Sánchez NoriegaJosé Luis Sánchez Noriega

    Es profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal de los proyecto I+D+i "Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)" y "Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)". Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).

    Entre sus publicaciones destacan Desde que los Lumière filmaron a los obreros (1996), Mario Camus (1998), De la literatura al cine (2000), Obras maestras del cine negro (2003, 2ª ed.), Diccionario temático del cine (2004), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (2017) y Historia del Cine. Teorías, estéticas, géneros (2018). Ha coordinado los volúmenes Filmando el cambio social. Las películas de la Transición (2014), Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998) (2017) e Imaginarios y figuras en el cine de la postransición (2019), entre otros. Es autor del manual Historia del Cine (2018, 3ª edición).