"La aldea maldita" (1930) de Florián Rey Cine mudo Cine social

"La aldea maldita" (1930) de Florián Rey

Agustín Sánchez Vidal
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

La aldea maldita (1930, España) de Florián Rey, con Carmen Viance y Pedro Larrañaga (56')
Presentación: Agustín Sánchez Vidal
 

A comienzos del siglo XX, los habitantes de un pueblo castellano están emigrando para huir de la sequía que amenaza con arruinar las cosechas. Pero Juan, uno de los labradores que aún permanecen allí, acaba encarcelado tras enfrentarse a un cacique local. Es entonces cuando su mujer decide marcharse en busca de mejor fortuna.

La aldea maldita, de Florián Rey, es una de las películas clave de la etapa silente del cine español. Doce años después, él mismo realizaría una nueva versión, sonora, y que sufriría severas modificaciones a manos de la censura, pero es la cinta original la que ha quedado no solo como pieza mayor en la filmografía del director de Nobleza baturra (1935), sino también como obra capital en la historia de nuestro cine.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Agustín Sánchez VidalEs catedrático emérito de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor invitado en varias universidades internacionales, entre ellas las de Princeton y Nanterre (París X). Guionista de cine y televisión, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura.  

    Es autor de varias monografías sobre directores de cine aragoneses, entre estos libros cabe destacar Luis Buñuel, obra cinematográfica (1984), El cine de Carlos Saura (1988), Borau (1990), El cine de Florián Rey (1991), El cine de Segundo de Chomón (1992) o Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza (1994). Obtuvo el premio Espejo de España de ensayo, en 1998, por Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. También es el responsable de la edición de la obra literaria de Luis Buñuel, con el volumen Luis Buñuel, obra literaria (1982).

    En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, a la que siguió Nudo de sangre (2008), galardonada con el premio Primavera de Novela.

    En 2016 fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.