"Tiempos modernos" (1936) de Charles Chaplin Cine mudo Cine social

"Tiempos modernos" (1936) de Charles Chaplin

Pablo Echart
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

Tiempos modernos ("Modern Times", 1936, EE. UU.) de Charles Chaplin, con Paulette Goddard y Henry Bergman (87')
Presentación: Pablo Echart


Las extenuantes condiciones de trabajo en una cadena de montaje llevan a un trabajador a perder la razón. Sus peripecias, de la fábrica al hospital, de ahí a la cárcel y de vuelta a los rigores del día a día, ofrecerán un retrato del absurdo de la vida moderna.

Con Tiempos modernos, Charles Chaplin lanzó un afilado dardo contra el capitalismo, satirizando los postulados del fordismo y el taylorismo sobre el trabajo y los métodos de producción, pero manteniendo bajo la fachada del humor el profundo humanismo que caracterizó siempre sus filmes. Al igual que había hecho en Luces de ciudad (1931), Chaplin incorporó el sonido a su película con el fin de resaltar lo innecesario de aquella nueva herramienta.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Pablo EchartPablo Echart

    Es profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde dirige el Máster en Guion Audiovisual. Su principal área de trabajo es el guion de ficción audiovisual. En el ámbito de la ficción cinematográfica, ha dedicado una atención preferente al estudio de la comedia. En 2005 publicó La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. También ha escrito sobre cineastas como John Huston, David Mamet, Paul Auster, Eric Rohmer, Víctor Erice o Charles Laughton.

    Ha colaborado en publicaciones académicas y cinéfilas como Comunicación y sociedadArchivos de la Filmoteca o Nickel Odeon, así como en revistas de divulgación como Nueva Revista o Nuestro Tiempo.

    En 2017 recibió una beca Leonardo de investigación para la escritura del guion cinematográfico de El sueño de Europa.