El caballero feudal, zarzuela bufa Conciertos del Sábado Offenbach, compositor de zarzuelas

El caballero feudal, zarzuela bufa

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

  1. Este acto tuvo lugar el
Marina Bollaín, dirección de escena
Nacho Rodríguez, dirección musical
Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid

En 1871, Madrid acogía el estreno de la ópera bufa en un acto de El caballero feudal. Obra original de Jacques Offenbach, con libreto de Adolphe Jaime y Étienne Tréfeu, fue adaptada al castellano por Salvador María Granés y constaba de un delirante libreto que parodiaba los dramas ambientados en el medievo.

Nueva producción de la Fundación Juan March y la Escuela Superior de Canto de Madrid

      1. Jacques Offenbach (1819-1880)
      1. El caballero feudal, ópera bufa en un acto

Representación escenificada

Adaptación al castellano de Salvador María Granés de Croquefer, ou le Dernier des paladins, original en francés de Adolphe Jaime y Étienne Tréfeu. Estrenada en París el 12 de febrero de 1857 en los Bouffes-Parisiens y en Madrid el 27 de abril de 1871 en el Teatro del Circo (Bufos Arderíus).

  1. Alumnos de la Escuela Superior de Canto de MadridAlumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid

    El compromiso que adquiere la Escuela Superior de Canto de Madrid con sus estudiantes es el de ofrecerles una formación multidisciplinar como intérpretes de excelencia. La formación teatral y escénica es parte fundamental de sus estudios, con directores musicales, de escena lírica y técnica corporal que ponen en marcha montajes completos de ópera y zarzuela que hacen de nuestro centro un lugar privilegiado para su preparación profesional. Cada título puesto en escena moviliza a un gran número de estudiantes y profesorado, así como técnicos de iluminación, sastrería, escenografía, etc., en un esfuerzo colectivo importante y generoso para reproducir todos los elementos de un montaje profesional.

  2. Marina BollaínMarina Bollaín

    Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en canto y dirección escénica por la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Ha sido becaria de la Academia de España en Roma en la especialidad de Artes Escénicas. En el año 1992 recibe el premio de Mejor Actriz Protagonista en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Ha trabajado como actriz y cantante, realizando conciertos por todo el mundo y grabando varios discos de música española. También ha realizado la dirección de escena y dramaturgia de diversos montajes en los teatros Hebbel am Ufer (HAU) y el Sophiensaele de Berlín, los Teatros del Canal, el Teatro Albéniz de Madrid o el Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros, con títulos como La Verbena de la Paloma, Adiós Julián, La del manojo de rosas, Cuerpos deshabitados o La ópera de tres peniques. Además, crea, dirige e interpreta los espectáculos musicales infantiles El duende calcetín, La gallina submarina e Historia de Yuco. Desde el año 2011 es docente en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde imparte Técnica Corporal e Improvisación Teatral.

  3. Nacho RodríguezNacho Rodríguez

    Catedrático de Concertación en la Escuela Superior de Canto de Madrid, combina su vocación docente con la actividad concertística y la investigación. Con titulaciones en canto, clave y órgano, y formación no reglada en dirección, interpretación históricamente informada y musicología, su inquietud le lleva a transitar por la música vocal en sus más diversas vertientes, desde el Medievo hasta la creación contemporánea actual, desde la polifonía a la ópera, y desde el repertorio canónico a las recuperaciones patrimoniales, con especial énfasis en el Renacimiento y el Barroco hispanos. Es director y fundador del conjunto Los Afectos Diversos, grupo especializado en la música vocal del Renacimiento y primer Barroco, con el que ha recibido excelentes críticas. Además, es invitado a dirigir formaciones de todo el mundo, desde Escandinavia a Latinoamérica, y reclamado con frecuencia para impartir talleres de dirección, polifonía e interpretación histórica.