Creando con el cuerpo: descubrir la danza Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2019

Creando con el cuerpo: descubrir la danza

  1. Este acto tuvo lugar el
Mattia Russo y Antonio de Rosa, dirección artística
Agnès López Río, diseño de proyecto pedagógico
Kor'sia. Astrid Bramming, Alejandro Moya, Giulia Russo y Claudia Bosch
Cristina Henríquez, presentación
Las artes en general y la danza en particular no pertenecen al ámbito único del artista. Su componente fundamental reside en el acto comunicativo. Tomando esta idea fundamental como punto de partida, este proyecto didáctico gestado por Kor’sia en el marco de la Fundación propone una exploración del cuerpo como actor y de la danza como lenguaje en ese proceso comunicativo. Se pondrá el acento en la importancia de la gestualidad como generadora de significados, el diálogo existente entre el espacio y nuestro propio cuerpo o la relación estética de la danza con otras artes como la música y la escultura. La imaginación, como afirma Ken Robinson, es “el don primordial de la conciencia humana” y ella nos ayuda contribuir a la creación artística.

Multimedia

    1. Presentación de "Creando con el cuerpo: descubrir la danza"
  1. La danza y la palabra. Una manera de crear
    1. Cul-de-sac (extracto), con coreografia de
      1. Antonio De Rosa
      2. Mattia Russo

      Música de
      1. Arvo Pärt (1935)
      : Fragile e conciliante
  2. ¿Cómo empezamos a crear danzas?
    1. The Lamb (extracto), solo, con coreografia de
      1. Antonio De Rosa
      2. Mattia Russo

      Música de
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      : Preludio y Fuga en Mi bemol menor BWV 853, de El clave bien temperado, Libro I nº 8
  3. Hablando sin palabras
    1. The Lamb (extracto), duo, con coreografia de
      1. Antonio De Rosa
      2. Mattia Russo

      Música de
      1. Caleb Burhans (1980)
      : Magnificat
  4. Diálogos entre espacios y cuerpos
    1. The Lamb (extracto), cuarteto, con coreografia de
      1. Antonio De Rosa
      2. Mattia Russo

      Música de
      1. Johann Sebastian Bach
      : Toccata y Fuga en Re menor BWV 565
  5. Danzando danzas
    1. Somiglianza, con coreografia de
      1. Antonio De Rosa
      2. Mattia Russo

      Música de
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      : Preludio a la siesta de un fauno

  1. Mattia RussoMattia Russo

    Nacido en Avellino, Mattia Russo estudió en la Accademia Nazionale di Roma y en la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Formó parte del Ballet de la Generalitat Valenciana y de la compañía Introdans y se unió a la Compañía Nacional de Danza de España en 2012. Ha bailado roles principales en Nippon-Koku (Marcos Morau), Carmen y Walking Mad (Inger), Unsound (Juanjo Arqués), Casi-Casa (Mats Ek), Romeo and Juliet (Goyo Montero) y Mirage, propuesta sobre una instalación de Eugenio Ampudia y con coreografía de Mattia Russo y Antonio de Rosa. También ha trabajado con Itzik Galili, Ohad Naharin, Sidi Larbi Cherkaoui, Jirí Kylián, Robert Battle, Didy Veldman y Hans van Manen. Como coreógrafo ha creado varias piezas para Introdans y el Centro Nacional de Danza y para su compañía KOR’SIA, creada en 2015 junto con Antonio de Rosa. A KOR’SIA se le ha concedido el Primer Premio en el 21º Concours Chorégraphique Contemporain Jeunes Compagnies (Francia) por Cul de Sac y el Segundo Premio por Yellow Place en la Copenhagen International Choreography Competition. Mattia Russo obtuvo el Premio Young Talent Capri-Positano en 2016.

  2. Antonio de RosaAntonio de Rosa

    Nacido en Castellammare di Stabia, Antonio de Rosa estudió en la Accademia Nazionale di Roma y en la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Trabajó en el Maggio Fiorentino, Arena di Verona y Teatro alla Scala. En 2011 se unió a la Compañía Nacional de Danza de España y se convirtió en bailarín solista dos años después. Ha bailado roles protagonistas en Herman Schmerman (Forsythe), Casi-Casa (Mats Ek), Romeo and Juliet (G. Montero), Sonatas (José Carlos Martínez) y en Mirage, propuesta sobre una instalación de Eugenio Ampudia y con coreografía de Antonio de Rosa y Mattia Russo. También ha bailado en ballets de otros prestigiosos coreógrafos como Rudolf Nureyev, George Balanchine, Maurice Bèjart, Roland Petit, Jiri Kylian, Itzik Galili, Ohad Naharin o La Veronal. En 2015 estrenó su papel de Don José y Escamillo en la Carmen de J. Inger. Como coreógrafo ha creado varias piezas para el Centro Nacional de Danza y para su compañía KOR’SIA, creada en 2015 junto con Mattia Russo. A KOR’SIA se le ha concedido el Primer Premio en el 21º Concours Chorégraphique Contemporain Jeunes Compagnies (Francia) por Cul de Sac y el Segundo Premio por Yellow Place en la Copenhagen International Choreography Competition. Antonio de Rosa obtuvo el Premio Young Talent Capri-Positano en 2016.

  3. Kor'siaKor'sia

    Desde su nacimiento en 2015, Kor’sia (Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino) colabora con otros colectivos como la Compañía Nacional de Danza o Spectare. Kor’sia ha sido seleccionado como uno de los Twenty de Aerowaves Spring-Forward en 2019 y participa en festivales como Les Synodales, Dantzaldia, Gender Bender de Bolonia, Expo Venice Prozact Palazzo Ca’Zanardi, PRISMA de Panamá, Madrid en danza, Tanzplattform de Berna o Lucky Trimmer! de Berlín, entre otros. Ha actuado en eventos como la Expo de Milán, y en lugares como el Teatro Comunale Luciano Pavarotti, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado, las Naves Matadero, o el Staadsteatre de Darmstadt, entre otras. Desde 2017, Kor’sia es compañía residente del Centro Danza Canal y ha sido candidata a los Premios Max 2018.

  1. Cristina HenríquezCristina Henríquez

    Creadora, bailarina y pedagoga de la danza. Entre 2016 y 2019, Cristina Henríquez ha sido profesora del área de humanidades en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila (CSDMA). Codirige la compañía SOMOSDANZA junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate, La sorprendente historia de un cuerpo despegable (coproducción Teatros del Canal) y el proyecto didáctico SOMOSDANZA LAB. Participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento y Todos Creamos, dirigido por Fernando Palacios (CNDM), y aborda campos como la performance (Dance Constructions en el Museo Reina Sofía y el proyecto europeo Performing Gender) y la investigación en danza y salud (Parkinson). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea (CSDMA).