Action Musicking. Concierto inaugural de la exposición 'Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)' Concierto Extraordinario

Action Musicking. Concierto inaugural de la exposición 'Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)'

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Gomá Lanzón y Manuel Fontán del Junco, presentación. Marta Espinós y Moisés P. Sánchez, piano

A mediados del siglo XX, Nueva York se consolidó como el gran centro mundial del arte. El dinamismo de la ciudad facilitó la aparición de estilos artísticos netamente estadounidenses, como el expresionismo abstracto, que enfatizaban la acción pictórica frente al cuadro como resultado final. En paralelo, compositores como John Cage −muy cercano a algunos de los pintores del expresionismo abstracto− llevaron el concepto de obra musical hasta sus últimos límites, enfatizando el rol del intérprete y de su interpretación (la acción musical) sobre el papel del compositor. Además, el jazz suscitó el interés de los artistas, atraídos por la dimensión improvisatoria (la acción creativa) de música.

Multimedia

      1. John Cage (1912-1992)
      1. Parte 6, de The Perilous Night [Noche peligrosa], para piano preparado
      1. George Crumb (1929)
      1. Metamorfosis. Diez fantasías para piano inspiradas en cuadros famosos (selección)
      1. Thelonious Monk (1917-1982)
      1. Rythm-A-Ning
      2. Blue Monk
      3. Epistrophy

  1. Marta EspinósMarta EspinósNatural de Xàbia, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Alicante "Óscar Esplà", con el premio especial de Música de Cámara. Realiza un posgrado de piano y música de cámara en la Escola de Música de Barcelona, con Albert Attenelle y Jordi Mora, y continúa su formación con un máster de interpretación pianística en la Southern Methodist University de Dallas con Joaquín Achúcarro. Está especializada en la programación creativa de conciertos temáticos y es codirectora artística de Lo otro, plataforma especializada en comisariado musical para museos e instituciones culturales desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes. En 2017 publica el disco Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo. Es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro.
  2. Moisés P. SánchezMoisés P. Sánchez

    Es pianista, compositor y productor, y uno de los músicos más destacados del jazz europeo. Toca y graba con un amplio abanico de músicos de perfiles muy distintos, como Plácido Domingo, Benny Golson, Chuck Loeb, Jorge Pardo, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Javier Paxariño, Chema Vílchez, Serranito, Javier Vercher, Albert Vila, Yoio Cuesta, Larry Martin Band y Carmen París, entre muchos otros. Ha asistido a clases y cursos de Pat Metheny, Jean-Michel Pilc, John Taylor o Joaquín Achúcarro. En solitario tiene cinco discos: Adam the Carpenter(2007), Dedication (2010), Ritual (2012), Soliloquio (2014) y Metamorfosis (2016). Este último fue galardonado en los Premios Indie Acoustic y en los Premios MIN de la Música Independiente.