Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al arte moderno Otras Conferencias

Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al arte moderno

Manuel Fontán del Junco
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Gertrude Stein escribió que la fórmula "museo moderno" era una contradicción en los términos. En 1929, con 27 años, el joven historiador del arte Alfred Hamilton Barr Jr. fundó y fue elegido primer director del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Cuando se jubiló en 1967, Barr había roto de sobra el maleficio de la Stein y convertido al MoMA en el museo canónico de la modernidad.

Esta conferencia, a cargo del director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March Manuel Fontán del Junco, analiza la figura y el significado de Alfred H. Barr para el arte y la cultura de nuestra época.

  1. Manuel Fontán del JuncoManuel Fontán del Junco

    (Jerez de la Frontera, 1963) Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, de Palma. Autor de numerosas publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros.

    Desde 1993 compatibiliza la investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones culturales, habiendo sido director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.