Clausura de la Temporada 2019-20 Concierto Extraordinario

Clausura de la Temporada 2019-20

  1. Entrevista previa a las
Mark Padmore, tenor. Julius Drake, piano
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Radio Clásica, Canal March y YouTube

El arte de la canción vivió su mayor esplendor en la Europa del siglo XIX. La popularidad del piano en el contexto burgués y la íntima conversación entre música y poesía fueron los pilares sobre los que se alzó este género fundamental del periodo romántico. El Lied alemán parte del tono emocional alcanzado por Goethe en su obra. Schubert y su capacidad para crear en el acompañamiento un estado anímico que refleje el contenido expresado por la poesía fue su mayor exponente, pero fue Beethoven quien legó el primer ciclo, An die ferne Geliebte, datado en 1816 y dedicado a la amada distante. La mélodie francesa, por su parte, se inspiró en la poesía finisecular liderada por Baudelaire, Victor Hugo o Verlaine. Temas pastorales o amatorios fueron privilegiadas historias que contar en este género que, influenciado por los ejemplos de compositores alemanes como Schumann, alcanzó sus cotas más altas en la obra de Fauré, Reinaldo Hahn y Debussy.

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Mailied. Allegro, de 8 Lieder Op. 52
      2. Neue Liebe, neues Leben. Lebhaft doch nicht zu sehr, de 6 Gesänge [Canciones] Op. 75
      3. Abendlied unter'm gestirnten Himmel WoO 150
      4. An die ferne Geliebte [A la amada lejana] Op. 98
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Liederkreis Op. 24
  2. II
      1. Reynaldo Hahn (1874-1947)
      1. 7 Chansons grises (selección)
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. La bonne chanson Op. 61

  1. Mark PadmoreMark PadmoreCon una amplia carrera internacional en el mundo de la ópera, conciertos, recitales y grabaciones, las apariciones de Mark Padmore en las pasiones de Bach fueron aclamadas mundialmente, especialmente aquellas como Evangelista en las versiones escenificadas de Peter Sellars con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle. Ha sido artista residente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 2016-17, de la Filarmónica de Berlín en 2017-18 y, más recientemente, del Festival de Aldeburgh en 2019. En el campo de la ópera, ha trabajado con directores como Peter Brook, Katie Mitchell, Mark Morris y Deborah Warner. Entre sus proyectos más recientes se encuentra el estreno mundial de la ópera Cave del compositor Tansy Davies junto a la London Sinfonietta. A su vez, pronto participará en la nueva producción de la Royal Opera House (ROH) de Sir David McVicar con la obra Muerte en Venecia de Britten, dirigida por Sir Mark Elder. Padmore ofrece recitales por todo el mundo con Kristian Bezuidenhout, Jonathan Biss, Imogen Cooper, Julius Drake, Till Fellner, Paul Lewis y Roger Vignoles. Su extensa discografía incluye los ciclos de Schubert con Paul Lewis y el ciclo de canciones Dichterliebe de Robert Schumann con Kristian Bezuidenhout. Fue condecorado con la distinción de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina en 2019. Mark es director artístico del Festival de Músca de verano St Endellion, en Cornwall.
  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.