Rosa María Calaf Conversaciones en la Fundación

Rosa María Calaf

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa María Calaf en diálogo con Antonio San José

Licenciada en Derecho y Periodismo y Máster en Instituciones Europeas, la periodista Rosa María Calaf ha sido la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con veinticinco años de carrera en el exterior. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética en 1987, y fue también corresponsal de Roma para Italia y Vaticano, Viena para los países del Este-Balcanes, Hong Kong para la región Asia-Pacífico y Pekín para China y Asia. Además, fue corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, durante la época Reagan, y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, formó parte del equipo fundador de TV3 y fue su directora de programación en 1983.

Ha sido galardonada con el Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional, el premio de periodismo Cirilo Rodríguez, el premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero, el premio José Couso a la Libertad de Prensa y la Medalla de Oro de Cruz Roja 2017, entre muchos otros reconocimientos. Es doctora honoris causa por las universidades Jaume I, Rovira i Virgili y Miguel Hernández. En 2007 recibió el Premio Women Together, otorgado por las Naciones Unidas, por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación, y colabora con diversas instituciones y ONGs.

El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada.

Multimedia

  1. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).