Soledad Sevilla Memorias de la Fundación

Soledad Sevilla

Soledad Sevilla entrevistado por Íñigo Alfonso

La artista valenciana, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1993 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, Soledad Sevilla, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona y, entre 1969 y 1971, participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. En los años setenta su obra pictórica utiliza la geometría como una base normativa. Entre 1981 y 1982 fue becada para realizar estudios en la Universidad de Harvard; a su regreso de Estados Unidos, la luz se convierte en el elemento central de sus instalaciones y series pictóricas.

Entre sus series pictóricas e instalaciones pueden destacarse Las MeninasLa Alhambra, Vélez Blanco o El Rompido. En 1998 realizó su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista de la galería hasta su cierre en 2012. Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal, en series como la dedicada a Los Apóstoles de Rubens y El Retablo.

Ha sido galardonada, entre otros, en 2007 con el premio José González de la Peña, Barón de Forna, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 2014 con el premio Arte y Mecenazgo en la categoría de mejor artista. Ha expuesto revisiones de su obra en el Centro José Guerrero de Granada y en la Galería Marlborough de Barcelona. En 2018 presentó en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición individual retrospectiva, Espacios de la mirada.