Cleopatra, una reina en la encrucijada. Entre Oriente y Occidente Ciclos de conferencias Más que reinas: Cleopatra

Cleopatra, una reina en la encrucijada. Entre Oriente y Occidente

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa María Cid

Multimedia

  1. Rosa María CidRosa María Cid

    Es catedrática de Historia Antigua y coordinadora del grupo de investigación "Deméter, Maternidad, Género y Familia" en la Universidad de Oviedo. Especialista en la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, con especial atención a los temas de la ciudadanía, la religión,  las mujeres poderosas o la historiografía. Destacan sus aportaciones sobre la maternidad y las madres en el Mediterráneo antiguo, una temática que impulsó en la Universidad española como investigadora principal de diferentes proyectos nacionales  de  I+D y editora de libros.

    De sus casi ciento cincuenta publicaciones, entre otras destacan la edición de los libros Mitos femeninos de la cultura clásica. Creaciones y recreaciones en la historia y la literatura (2003), Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica(2009), Mujeres en la Historia (2011), La maternité à l'epreuve du genre. Metamorphoses et permanences de la maternité dans l'aire méditerranéenne (2012), Motherhood and Infancies (2018) y Parir y nacer en el Mediterráneo Antiguo. Entre el mito y la historia (en prensa).

    Ha publicado  artículos en revistas o capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales. Dirige la Colección Deméter, editada por la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe.

    Actualmente está elaborando una obra sobre la biografía de Cleopatra, de la que ya avanzó cuestiones como la imagen de la reina en la historiografía reciente, el mito en la cultura occidental o la simbología de su suicidio.

En la historia de Occidente, sin duda, Cleopatra representa uno de los personajes femeninos más conocidos, incluso entre el gran público. Su biografía ha suscitado el interés de notables eruditos e historiadores, pero también de artistas y literatos, aunque pocas veces se ha intentado construir la vida de una reina, sino la imagen de la mujer oriental que retó a Occidente. Más allá del mito, y desde un análisis imparcial de los testimonios de la época, aparece una mujer con sagaces criterios políticos; una reina que gobernó en una etapa muy convulsa, con sus aciertos y errores.

Cleopatra, la última descendiente de la dinastía ptolemaica que controló Egipto durante 300 años, intentó defender la independencia de su reino frente al poder imparable de Roma. Fracasó en el intento, aunque había sabido granjearse primero el apoyo de César, el padre de su primogénito Cesarión y único descendiente biológico que  sobrevivió al notable romano. Luego se unió a Marco Antonio, padre de sus otros  tres hijos y también su esposo. Con este último, ideó un proyecto político de control del Mediterráneo que otorgaba un notable papel a tradiciones orientales y al propio reino de Egipto. Tales pretensiones condujeron a la rivalidad con Augusto, el hombre más poderoso de su tiempo, defensor de los valores de lo que hoy llamaríamos Occidente. El enfrentamiento entre Augusto y Cleopatra, unida a Marco Antonio, se dirimió en la famosa batalla de Actium, donde la reina egipcia fue vencida y se impuso la victoria de Roma, en el año 31 a. C. Casi un año después tuvo lugar el teatral suicidio de la reina, que ella perfectamente diseñó y que ponía de manifiesto su derrota. Con este hecho, daba comienzo la leyenda de la "terrible y funesta reina del Nilo".

  • Chauveau, M., Cleopatra. Más allá del mito, Alianza: Madrid, 2000.
  • George, M., Memorias de Cleopatra, Ediciones B: Barcelona, 1997.
  • Goldsworthy, A., Antony and Cleopatra, Yale University Press: New Haven-Londres, 2010.
  • Hughes-Hallett, L. (1990), Cleopatra, la mujer, la reina, la leyenda, Fórcola: Madrid, 2017.
  • Puyadas Rupérez, V., Cleopatra VII. La creacion de una imagen. Representación pública y legitimación política en la antigüedad, Prensas de la Universidad de Zaragoza: Zaragoza, 2016.
  • Schuller, W. (2006), Cleopatra. Una reina en tres culturas, Siruela: Madrid, 2008.