Intimidad y extimidad La cuestión palpitante

Intimidad y extimidad

  1. Este acto tuvo lugar el
Amparo Lasén y José Luis Pardo entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

El derecho a la intimidad es una demanda común que recogen las legislaciones modernas, sin embargo todavía hoy existen grandes vacíos de regulación de la protección de datos personales en Internet. El uso actual de la web está concentrado en unas pocas manos de compañías transnacionales, para las que la utilización de nuestra información digital supone una gran oportunidad de negocio.

En tiempos de las redes sociales, la hiperconectividad y el control político a través de Internet, la imperiosa necesidad de la construcción de una identidad digital es proporcional al reconocimiento que se pretende obtener en un mercado laboral y unos entornos de socialización cada vez más virtualizados. Así quienes observan los espacios digitales como meros lugares para la exaltación del yo, a veces no tienen en cuenta que la intimidad digital también se expone con la intención de generar credibilidad y confianza de un individuo con respecto a los demás.

¿Qué cambios sociales han propiciado una nueva percepción de la intimidad?, ¿hasta dónde estamos dispuestos a dar a conocer nuestra intimidad?, ¿confundimos intimidad con privacidad? o ¿es la extimidad una nueva forma de intimidad? Amparo Lasén, profesora titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, responderán a varias de estas preguntas.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Turquía, ¿mitos o Historia?, ciberseguridad, el futuro de las ciudades, la "cuestión judía", el libro y las nuevas tecnologías, populismo y fake news, campañas electorales y cultura audiovisual han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Amparo LasénAmparo Lasén

    Es profesora titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación "Sociología Ordinaria". Se doctoró en La Sorbona, y ha sido investigadora en el Centre d’Etudes de l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) de París V-La Sorbona, la London School of Economics y el Digital World Research Centre de la Universidad de Surrey. Ha sido vice-directora del Instituto Complutense TRANSOCS.

    Sus principales áreas de investigación son el estudio de los usos, prácticas y presencia de las tecnologías digitales de comunicación e información (móviles, medios sociales, fotografía digital), en especial en relación con su participación en las configuraciones contemporáneas de subjetividades y afectos.

    Ha publicado numerosos artículos, capítulos y libros en sus tres lenguas de trabajo. Es autora de los volúmenes A contratiempo. Un estudio de las temporalidades juveniles (2000) y Le temps des jeunes: rythmes, durées, virtualités (2001) y, como editora, Mobile World. Past, Present and Future (2005, con Lynne Hamill) y Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual (2014, junto a Ignacio Megías Quirós y Elena Rodríguez San Julián).

  2. José Luis PardoJosé Luis Pardo

    Es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha traducido al castellano a autores contemporáneos como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze, es coautor y coordinador de los volúmenes Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (2000) y de Palabras cruzadas. Una invitación a la filosofía (2003, con Fernando Savater). Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan: Las formas de la exterioridad (1992), La intimidad (1996), La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2005, Premio Nacional de Ensayo), Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas (2007), Nunca fue tan hermosa la basura (2010)Estética de lo peor (2011), El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze (2011) y Políticas de la intimidad: ensayo sobre la falta de excepciones (2012).

    En 2016 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas.

    Ha sido colaborador de publicaciones periódicas como El Viejo TopoLos Cuadernos del NorteRevista de Occidente, Archipiélago o Claves de Razón Práctica. Es también colaborador en medios de prensa escrita como El País y de su suplemento cultural, Babelia.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.