Ricardo Amils Memorias de la Fundación

Ricardo Amils

  1. Este acto tuvo lugar el
Ricardo Amils entrevistado por Íñigo Alfonso

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo Amils (Barcelona, 1947) es catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que fue decano de la Facultad de Ciencias. Es miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), donde fue director del Departamento de Virología y Microbiología (2014-2017), y miembro fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), centro vinculado al NASA Astrobiology Institute (NAI), en el que ha sido director del Departamento de Astrobiología (2005-2009), director del Departamento de Planetología y Habitabilidad (2009-2012) y, en la actualidad, es responsable del grupo de extremofilia.

Investiga ecología de ambientes ácidos, y en aspectos de biominería, biorremediación y astrobiología. Sus intereses más recientes están vinculados a la exploración de Marte utilizando análogos terrestres, como Río Tinto (Huelva). Ha escrito el libro Río Tinto... Viaje a Marte (2010) y es editor de los volúmenes Biotecnología y medioambiente (2005) y Life in Extreme Environments (2007), entre otros.

Multimedia

  1. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.