Moratín y el teatro Ciclos de conferencias Leandro Fernández de Moratín: su vida, su obra, su tiempo

Moratín y el teatro

Fernando Doménech
Ernesto Caballero, dirección de escena
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Multimedia

  1. Fernando DoménechFernando Doménech

    Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de literatura española en distintos institutos de educación secundaria y en la actualidad es, desde 1995, profesor de Dramaturgia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

    Ha realizado numerosas investigaciones sobre teatro español, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro españo (2003), dirigida por Javier Huerta Calvo, los libros Leandro Fernández de Moratín (2003) y Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V (2007) y la edición y traducción del volumen La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII (2011, con Guadalupe Soria Tomás y David Conte Imbert).

    Ha realizado numerosas ediciones de autores clásicos como María de Zayas, Ángela de Acevedo, Jovellanos, Moratín, Antonio de Zamora, José de Cañizares y Torres Villarroel. Entre los autores modernos, ha editado a Ernesto Caballero, Ignacio Amestoy, José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Es autor de varias obras teatrales y de varias versiones de obras clásicas del Siglo de Oro.      

    Es director de la revista Acotaciones y pertenece al consejo de redacción del revista digital Don Galán. Además, pertenece al Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional.

  2. Ernesto CaballeroErnesto Caballero

    Director del Centro Dramático Nacional desde 2012 hasta 2019, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

    En años recientes, en el Centro Dramático Nacional, puso en escena Rinoceronte de Ionesco, Vida de Galileo de Bertolt Brecht, El Laberinto mágico de Max Aub y Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela; así como Tratos, una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año también estrenó Inconsolable, un monólogo de Javier Gomá Lanzón, en el mismo Centro Dramático Nacional. Sus últimos montajes como director son Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? de Iris Murdoch (2018) y Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht (2019), ambos estrenados en el Centro Dramático Nacional.

    El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la meta-teatralidad y el juego de tiempos y espacios.

Probablemente habrá pocos autores en la historia del teatro que hayan alcanzado la fama permanente que consiguió Leandro Fernández de Moratín con una producción tan escasa: cinco obras originales, dos traducciones de Molière y una de Shakespeare. Sin embargo, hoy en día se le considera, con justicia, sobre todo como autor teatral. Las comedias de Moratín suponen la perfección del drama neoclásico español, al que se añaden rasgos sentimentales propios de la ideología ilustrada que anuncian el cercano Romanticismo. Pero además Moratín fue un espectador apasionado: nunca, en todos sus viajes ni en sus exilios, dejó de asistir al teatro en Italia, en Francia o en Inglaterra. Este conocimiento del teatro español y extranjero le permitió participar en los proyectos de reforma de su tiempo y anticipar muchos de los caminos que iba a recorrer la puesta en escena en el mundo moderno.

  • Andioc, R., Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Castalia: Madrid, 1987.
  • Andioc, R. y Coulon, M., Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Fundación Universitaria Española: Madrid, 2 vols., 2008 (2ª ed. corregida y aumentada).
  • Doménech, F., Leandro Fernández de Moratín,Síntesis: Madrid, 2003.
  • Fernández de Moratín, L., La comedia nueva. Comedia en dos actos estrenada en el Teatro del Príncipe. Madrid, 7 de febrero, 1792, John Dowling (ed. con intr., notas y documentos), Castalia: Madrid, 1970.
  • Fernández de Moratín, N. y Fernández de Moratín, L., Los Moratines. Obras completas I y II, Jesús Pérez Magallón (ed.), Cátedra: Madrid, 2008.