Elias Canetti: la profesión del escritor Ciclos de conferencias

Elias Canetti: la profesión del escritor

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Echevarría

Transcurrido un cuarto de siglo desde su muerte, el legado de Elias Canetti (Ruse, Bulgaria, 1905-Zúrich, 1994), premio Nobel de Literatura en 1981, mantiene toda su actualidad.

El filólogo, editor y crítico Ignacio Echevarría, coordinador de la edición de las obras completas de Canetti en español, presentará un repaso a la trayectoria biográfica y a la multiplicidad de la obra del escritor y pensador búlgaro de origen sefardí y permitirá evocar, a través de su figura, la esplendorosa Viena de entreguerras, el establecimiento en Londres desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y la vigencia de algunos de sus temas obsesivos, como los movimientos de masas, la responsabilidad de las palabras o la resistencia a aceptar la muerte.

Multimedia

  1. Ignacio EchevarríaIgnacio Echevarría

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y trabaja como editor y crítico cultural. Conferenciante y articulista, ha impartido talleres sobre crítica en España y Latinoamérica; su labor en este campo se halla parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006).

    Especializado en la edición de textos clásicos, ha coordinado las obras completas en español de autores como Juan Carlos Onetti, Franz Kafka, Elias Canetti o Rafael Sánchez Ferlosio. Hasta el año 2007, estuvo al cargo del legado póstumo de Roberto Bolaño. Se ha ocupado además de antologar y editar a escritores como Juan Benet, Juan Marsé, Belén Gopegui o Francisco Ferrer Lerín.