Nacer de las cenizas Ciclos de conferencias Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020)

Nacer de las cenizas

María Bolaños
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Multimedia

  1. María BolañosMaría Bolaños

    Licenciada en Filología Hispánica y en Historia General y doctora en Historia del Arte, es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Miembro del Consejo Asesor de Museos de la Junta de Castilla y León, es autora, entre otros libros, de Historia de los museos en España. Memoria, cultura y sociedad (1997) y La memoria del mundo. Cien años de museología, 1900-2000, (ed. 2002).

    Licenciada en Filología Románica y en Historia y doctora en Historia del Arte. Profesora titular de la Universidad de Valladolid, donde ha impartido docencia en las facultades de Educación, Filosofía y Letras y en la Escuela de Arquitectura, así como en los másters de museología de las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna.

    Se ha especializado en la historia cultural del coleccionismo y de los museos españoles, así como en la escultura y el arte del siglo XX. Entre sus libros destacan: Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX (1996), Historia de los museos en España (1997-2008), La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000 (2002), El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007).

    Desde 2009 es directora del Museo Nacional de Escultura, en el que ha llevado a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente. Entre 2009 y 2019 ha comisariado las siguientes exposiciones: Figuras de la exclusión (2011), Diálogos de lo sagrado (2013), Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta, en el frente del arte (2014, en colaboración con Miguel Cabañas), Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro (2015), Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos (2017), Tesoros eléctricos (2017, con Alberto Campano), La invención del cuerpo (2018), El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel (2018) y Almacén. El Lugar de los invisibles (2019).

La consigna sesentayochista "¡La Gioconda al metro!" resume la oleada de contestación contracultural que impugnaba, desde las barricadas, la legitimidad histórica del museo y su derecho a existir. Los artistas desertaron del museo y las preferencias culturales de la sociedad se orientaron en otras direcciones. Pero, pasado ese ciclo convulso, en la década de los ochenta renació de sus cenizas con una energía insólita e imparable. Empezaba así una nueva era de vitalidad eufórica, esplendor cultural sin precedentes, grandes mejoras y grandes gastos. Se ha convertido en una institución insustituible como un ámbito privilegiado de la memoria colectiva, como un medio de investigación del conocimiento, como un gran juguete arquitectónico, como un espacio de activismo cultural. Nunca había sido una necesidad colectiva tan reclamada, ni había conseguido una presencia tan obsesiva, aunque este florecimiento esconda realidades muy diferentes, desarrollos muy desiguales y profundas contradicciones.

  • Bolaños, M., La memorias del mundo. Cien años de museología, Trea: Gijón, 2002.
  • Jiménez-Blanco, D., Una historia del museo en nueve conceptos, Cátedra: Madrid, 2014.
  • Obrist, H. U., Breve historia del comisariado, Exit: Madrid, 2010.
  • Schubert, K., El museo. Historia de una idea, Turpiana: Granada, 2008.