Ser madre en la Edad Media Ciclos de conferencias Mujer y maternidad, desde la Edad Media hasta nuestros días

Ser madre en la Edad Media

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar del mes de junio

  1. Este acto tuvo lugar el
María Jesús Fuente Pérez

Multimedia

Una de las figuras femeninas más atractivas para los pintores, hasta el Renacimiento, fue María, la madre de Dios. Modelo de madre, su papel maternal se refleja en escenas del nacimiento, del amamantamiento, de la presentación en el Templo, de la crucifixión, de la piedad, todas ellas escenas que retratan la tarea de una madre a lo largo de la vida de un hijo. María fue un modelo para las madres que vivieron entre los siglos V y XV, es decir, durante la Edad Media.

En ese tiempo, en el que la ideología cristiana dominaba en buena parte del mundo mediterráneo, se había generado la doctrina que afirmaba que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Son tres momentos claves en la vida de cualquier mujer que se convierte en madre, y esos son los tres momentos que se van a analizar en esta conferencia. Se examinarán con distinta intensidad:

  1. 1. al tiempo previo al parto se dedicará un solo punto, concebir en la Edad Media.
  2.  
  3. 2. al momento del parto se destinarán dos puntos, que permitirán conocer lo que significaba esa circunstancia para los dos protagonistas: el recién nacido y la madre.
  4.  
  5. 3. al tiempo después del parto se dedicarán tres puntos, las formas de alimentar a las criaturas a los pechos de la madre o de nodrizas, la tarea de ser madre y nutrir a hijos e hijas física y espiritualmente, y el valor de la maternidad y del amor de madre.
  6.  
  7. Aunque la ideología cristiana fue dominante en las sociedades medievales europeas, para completar el panorama de la maternidad hay que incluir a las madres de las comunidades religiosas judía y musulmana, sin ellas no se podría dar una visión completa de la madre en la Edad Media.

  • Atkinson, W. C., The oldest vocation: Christian motherhood in the Middle Ages, Cornell University Press: Ithaca, NY, 1991.
  • Cid López, R. Mª (coord.), Maternidades: representaciones y realidad social. Edades Antigua y Media, Al-Mudayna: Madrid, 2010.
  • Fuente Pérez, Mª J., "Mater admirabilis et sedes sapientiae. La madre como educadora en la familia judeo-hispana medieval", en Rosa María Cid López (coord.), Maternidades: representaciones y realidad social. Edades Antigua y Media, Al-Mudayna: Madrid, 2010, pp. 299-314.
  • García Herrero, Mª C., Del nacer y el vivir. Fragmentos para una historia de la vida en la Baja Edad Media, Institución "Fernando el Católico": Zaragoza, 2005.
  • Leyser, C. y Smith, L. (eds.), Motherhood, Religion, and Society in Medieval Europe, 400-1400 (Church, Faith and Culture in the Medieval West), Ashgate: Burlington, VT, 2011.
  • Quiroga, L. C., "La maternidad en las obras alfonsíes: desde la concepción hasta el nacimiento de los hijos", en Cuadernos de historia de España, 81, 2007, pp. 39-66.

  1. María Jesús Fuente PérezMaría Jesús Fuente Pérez

    Es catedrática emérita de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Educación por la Universidad de Harvard. Desde hace dos décadas ha dedicado su investigación al estudio de la Historia de las mujeres, campo de estudio al que llegó por su interés en valorar el papel de las féminas que habitaban en las ciudades medievales, temática que ocupó los primeros años de su carrera investigadora.

    Dentro de la Historia de las mujeres ha enfocado dos arquetipos femeninos: mujeres que han tenido posibilidad de ejercer el poder, y mujeres que han tenido un papel fundamental en las relaciones de las tres comunidades que poblaron el solar hispano en la Edad Media. A las primeras, a las reinas hispanas, ha dedicado diversas publicaciones, entre ellas dos libros, Reinas medievales en los reinos hispánicos (2003) y Violante de Aragón, reina de Castilla (2017). A las segundas ha dedicado también varias publicaciones, entre ellas también dos libros: Velos y desvelos. Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval (2006) e Identidad y convivencia. Musulmanas y judías en la España medieval (2010). Ha escrito también decenas de artículos sobre esta temática.

    En la actualidad, su investigación enfoca un aspecto muy concreto y muy fundamental de la Historia de las mujeres, la maternidad, sobre el que ya ha escrito algunos artículos ("Gracias nodriza. El reconocimiento a la crianza de reyes y reinas medievales" y "Tetas de alquiler: el calor de las nodrizas en la Edad Media").