La maternidad en los siglos modernos: prescripciones, construcciones y factores de cambio Ciclos de conferencias Mujer y maternidad, desde la Edad Media hasta nuestros días

La maternidad en los siglos modernos: prescripciones, construcciones y factores de cambio

María Victoria López-Cordón
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

Multimedia

  1. María Victoria López-CordónMaría Victoria López-Cordón

    Catedrática de Historia Moderna y profesora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido veintidós tesis doctorales y ha sido responsable de distintos proyectos de investigación, sobre la sociedad, la política y la vida intelectual española en la edad moderna. Ha sido profesora de la Escuela Diplomática y profesora invitada en distintos centros extranjeros. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las relaciones internacionales y en el papel de los agentes como mediadores culturales, la historia social de la administración, y en la circulación de ideas y su papel sobre la esfera pública, todo ello en un periodo comprendido entre los siglos XVII y XIX. Mantiene desde hace tiempo una línea abierta de investigación sobre la historia de las mujeres y del género, con especial atención al ámbito familiar, la presencia institucional en la corte y las trayectorias biográficas y los textos de algunas escritoras.

    En esta última línea, cabe citar el libro Condición femenina y razón ilustrada. Josefa Amar y Borbón (2005) y los artículos "Les relations familiales en Espagne au XVIIe siècle: perspectives d'analyse" (2009), "Reinas madres, reinas hijas: educación, política y correspondencia en las cortes dieciochescas" (2014) y "Situating Women in the Society of the Old Regime: the Other Spanish Enlightenment" (2018).

Sujeto temático plenamente histórico, el carácter y la imagen de la maternidad fue evolucionando a lo largo de los siglos modernos conforme al nuevo modelo de vida doméstica que se fue imponiendo en la sociedad, y también en la conciencia de cada mujer. Considerada como la función primordial de las mujeres, socialmente imprescindible, esto no impidió su escasa autoridad en la familia, ni las limitaciones jurídicas que suponía la condición de casada. Además, la importancia del padre como elemento legitimador de la filiación y el linaje hizo que los vínculos materno-filiares resultaban poco visibles, al tiempo que el amor maternal, en lo que tenía de instintivo, se considerase pernicioso para los hijos. Por ello, la figura de la madre interesó poco a moralistas y reformadores, que desconfiaron de su capacidad formativa y procuraron limitar su influencia a los primeros años de vida de los niños. Pero, los altos índices de mortalidad infantil y el creciente valor de la población favorecieron una consideración más positiva, que se tradujo en algunas reformas legales relativas a la tutela o los gananciales, avisos médicos que anticipaban los debates sobre la lactancia y un aumento de la autoridad de la madre como consecuencia del cuarto mandamiento. Opiniones que reflejan una consideración utilitaria de la maternidad y el descubrimiento del papel de la madre como educadora.

Entrado ya el siglo XVIII, siguió vivo el debate sobre el amor materno y sus contradicciones. En él intervinieron algunas mujeres que reivindicaron su propia autoridad, no solo en el espacio doméstico sino en el público, manifestando un cierto distanciamiento respecto a los presupuestos sobre los que se fundaba y expresando una visión menos condicionada por el discurso sentimental, sin que por ello supusiera la negación del vínculo afectivo.

  • Badinter, E., ¿Existe el instinto maternal?: historia del amor maternal, siglos XVII al XX, Paidós: Barcelona, 1991.
  • Bolufer, M., "Formas de ser madre: los modelos de maternidad y sus transformaciones", en Josefina Méndez Vázquez (coord.), Maternidad, familia y trabajo: de la invisibilidad hisórica de las mujeres a la igualdad contemporánea, Fundación Sánchez Albornoz: Ávila, 2007, pp. 61-80.
  • D’Amelia, M. y Allegra, L. (coord.), Storia della maternité, Laterza: Bari, 1997.
  • Franco Rubio, G. A. (ed.), Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica (siglos XVI-XX), Icaria: Barcelona, 2010.
  • Hufton, O., The Prospect before Her: a History of Women in Western Europe I (1500-1800), Haper Collins: Londres, l995.
  • Knibiehler, I., Historia de las madres y de la maternidad en Occidente, Nueva Visión: Buenos Aires, 2001.