Maternidades. Discursos, prácticas y políticas en la sociedad contemporánea Ciclos de conferencias Mujer y maternidad, desde la Edad Media hasta nuestros días

Maternidades. Discursos, prácticas y políticas en la sociedad contemporánea

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar del mes de junio

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana M. Aguado Higón

Multimedia

Uno de los principales problemas que plantea el estudio de la maternidad es la propia polisemia del término, que encubre muchos aspectos que la definen y caracterizan como fenómeno social. En este sentido, en las sociedades contemporáneas vamos a estudiarla en primer lugar desde una perspectiva discursiva: la construcción de las identidades femeninas debe analizarse históricamente a partir del binomio domesticidad/maternidad como elemento central de ellas. Unas identidades que han estado vinculadas a los discursos de género –filosóficos, religiosos, científicos y morales–, es decir, a las representaciones culturales hegemónicas patriarcales.

En segundo lugar, la maternidad debe analizarse con relación a las prácticas de vida, a la historia y los modelos de la familia, y los roles y relaciones de género existentes en ella. Y en este sentido, conocer sus características específicas y los cambios experimentados por las relaciones de género a partir de las revoluciones liberal-burguesas y la Revolución Francesa, así como sus posteriores transformaciones a lo largo del siglo XIX. En este sentido, deben analizarse concretamente, por ejemplo, las políticas públicas de género, las legislaciones y las políticas maternalistas e higienistas desarrolladas por los Estados, particularmente desde inicios del siglo XX en distintos países europeos.

Y en tercer lugar, finalmente, es fundamental un aspecto poco estudiado: la subjetividad de las mujeres, sus vivencias, experiencias, sentimientos y emociones, en torno a un elemento identitario tan fuertemente construido. Y también, las propuestas y las voces que desde distintas culturas políticas –socialismos, pensamiento libertario, etc.– y también desde los feminismos –particularmente desde los feminismos maternalistas– han resignificado la maternidad, han llevado a cabo distintas experiencias históricas vinculadas a ella.

  • Badinter, E., ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX, Paidós: Barcelona, 1992.
  • Bock, G. y Thane, P. (eds.), Maternidad y políticas de género, Cátedra: Madrid, 1996.
  • Franco Rubio, G. A. (ed.), Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica (siglos XVI-XX), Icaria: Barcelona, 2010.
  • Knibiehler, I., Histoire des mères, Du Moyen Âge a nos yours, Moltalba: París, 1977.
  • Méndez Vázquez, J. (coord.), Maternidad, familia y trabajo: de la invisibilidad histórica de las mujeres a la igualdad contemporánea, Fundación Sánchez Albornoz: Ávila, 2007.
  • Tubert, S. (ed.), Figuras de la madre, Cátedra: Madrid, 1996.

  1. Ana M. Aguado HigónAna M. Aguado Higón

    Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia y codirectora del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de Valencia.

    Además, es miembro del grupo de excelencia de la Generalitat Valenciana GEHTID (Grup d’Estudis Històrics sobre les Transicions i la Democràcia), fundadora de la AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres), miembro del Consejo de Redacción de Arenal y Storia delle Donne en Italia. Especialista en historia de las mujeres y de género. Sus investigaciones recientes están dedicadas al estudio de las culturas políticas, feminismos e identidades de género, así como a la represión franquista y resistencia femenina.

    Entre sus publicaciones se encuentran las ediciones de los volúmenes Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX (2011, junto a Teresa Mª Ortega), Caminos de democracia. Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX (2014, con Luz Sanfeliu) y María Cambrils: El despertar del feminismo socialista (1877-1939) (2015, en colaboración con Rosa Solbes y Joan Miquel Almela), los artículos "Citizenship and gender equality in the Second Spanish Republic: Representations and Practices in Socialist Culture (1931-1936)", "Cuarenta años después, iguales pero no tanto. Cambio social, género y democracia" y "Constructing Women’s Citizenship: The Conquest of Suffrage and Women’s Political Rights in Spain", y el libro La modernización de España. Cultura y vida cotidiana. 1917-1939 (2002).