Lectura dramatizada de textos del Fausto de Goethe, bajo la dirección de Ernesto Arias, comentada por Helena Cortés Gabaudan Literatura universal, en español Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

Lectura dramatizada de textos del Fausto de Goethe, bajo la dirección de Ernesto Arias, comentada por Helena Cortés Gabaudan

  1. Este acto tuvo lugar el
Helena Cortés Gabaudan
Ernesto Arias, dirección de escena
Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, Sara Illán y Nora Hernández, actuación. Irene Rouco, violonchelo

En esta segunda sesión, se leerán fragmentos destacados de las dos partes de la tragedia que serán comentados por la ponente y servirán para obtener un buen resumen e imagen global de la misma.

Multimedia

  1. Helena Cortés GabaudanHelena Cortés Gabaudan

    Es profesora titular de Lengua y Literatura Alemana en la Universidad de Vigo. Anteriormente fue, durante diez años, directora de los Institutos Cervantes de Bremen y Hamburgo. En sus trabajos como germanista ha dedicado especial atención a la figura de Hölderlin (Claves para una lectura de Hiperión, 1996; La Vida en Verso. Biografía poética de Friedrich Hölderlin, 2014; o Friedrich Hölderlin, Poesía Esencial, ed. bilingüe de poemas comentados, 2017).

    Además, es traductora y su principal empeño ha residido en realizar cuidadas ediciones de estudio de obras destacadas de la literatura alemana como Las Afinidades Electivas de Goethe (2010), el Fausto de Goethe (2010), el Archipiélago de Hölderlin (2011), las tragedias Edipo y Antígona en versiones de Sófocles y Hölderlin (2012, 2014), Antes de la Tormenta de Fontane (2017), Diario de Florencia de Rilke (2018), Los Cuentos de los Hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados; edición de 1812 (2019) o su ensayo/traducción de literatura gótica Los muertos cabalgan deprisa (2015), además de numerosas obras filosóficas de Heidegger, Schelling, Adorno y otros. Por otro lado, se ha interesado por los mitos, el simbolismo y el pensamiento mítico en general; una muestra de ello es su monografía El señor del fuego. Mitos y símbolos del herrero germánico. Un estudio sobre mitos, antropología, tradiciones populares y simbología (2004).

    Es miembro numerario de la Academia alemana de la Lengua y la Literatura.

  2. Ernesto AriasErnesto Arias

    Diplomado por el Instituto de las Artes Escénicas de Asturias, trabaja en diversas compañías independientes del teatro asturiano, como Teatro del Norte, Trasgos Teatro y Kamante Teatro, hasta que se traslada a Madrid en 1992. En 1994 se incorpora al Teatro de la Abadía, donde continúa su formación teatral con diversos maestros nacionales e internacionales. En la actualidad es codirector, junto con Darío Facal, del Festival Clásicos en Alcalá. Como actor ha participado en más de cuarenta producciones, de entre las que destacan: Pericles, príncipe de Tiro de Shakespeare, dirigida por Hernán Gené; Nekrassov de Jean Paul Sartre, dirigida por Dan Jemmet; La Duda de John Patrick Shanley, dirigida por Darío Facal; o El Corazón de las Tinieblas, con dramaturgia y dirección de Darío Facal. Destaca también su participación en los dos ciclos de lecturas producidas por la RAE y dirigidas por José Luis Gómez, Cómicos de la lengua y La lengua navega a América.

    Como director ha realizado siete producciones, siendo las principales Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Miguel de Cervantes producida por el Teatro de La Abadía y El castigo sin venganza de Lope de Vega producida por la Fundación Siglo de Oro. En su labor docente imparte numerosos cursos, talleres y conferencias para diversas instituciones, tales como el Teatro de La Abadía, Centro Dramático Nacional, RESAD, ESABID de Mallorca, ESAD de Valladolid, etc.

  3. José Luis AlcobendasJosé Luis Alcobendas

    Actor formado con Ángel Gutiérrez en el Teatro de Cámara y vinculado al Teatro de La Abadía, donde ha participado en los espectáculos: El café y Nekrassov, dirigidos por Dan Jemmett; Mesías, La paz perpetua y El Rey se muere, bajo la dirección de José Luis Gómez; El rey Lear, con dirección de Hansgünther Heyme; y Medida por medida y El Arte de la comedia, dirigidos por Carlos Aladro y Carles Alfaro, respectivamente. También ha trabajado en el Centro Dramático Nacional (El concierto de San Ovidio, Hedda Gabler, Rinoceronte, Doña Perfecta Drácula...) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (La hija del aire, SainetesViaje del Parnaso...).

    En televisión, ha trabajado recientemente en series como Las chicas del cable, La catedral del mar o Vergüenza. Y en cine, Esa sensación (2016) de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; La torre de Suso (2007), de Tomás Fernández; y El caballero Don Quijote (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, por citar algunas películas.

  4. Sara IllánSara Illán

    Actriz, ayudante de dirección, regidora de ópera, directora de teatro, periodista… Destacan en su formación la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Teatro de la Abadía, Pedro Casablanc y Pablo Messiez. Ha hecho cine, televisión y, sobre todo, teatro.

    En cine, ha trabajado a las órdenes de Antonio Mercero en Planta cuarta y de David Ilundain en B. En televisión ha participado en series como Víctor Ros, 22 Ángeles, Los nuestros, El don de Alba, Tierra de LobosVidas Robadas, Homicidios, El Comisario Hospital Central, entre otras. Y en teatro, Filoctetes de Sófocles, dirigida por Antonio Simón; La misma Historia de Pedro Manuel Víllora, dirigida por Juanjo Granda; Himmelweg de Juan Mayorga, dirigida por Antonio Simón; Natasha’s dream, dirigida por Marina Brusnikina. Y en otras producciones como Roberto Zucco de Koltés, dirigida por Jesús Salgado; Descomplicaciones dirigida por Raúl de Tomás; Castelvines y Monteses de Lope de Vega, dirigida por Aitana Galán; Fashion Feeling Music de Lluis Hansen, dirigida por Esteve Ferrer; Las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán, dirigida por Bigas Luna; Extremities y Antígona o la felicidad, ambas dirigidas por Pedro Casablanc.

  5. Nora HernándezNora Hernández

    Estudiante de Interpretación en el Teatro de Texto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), se forma con profesores como Vicente León, Consuelo García, Nuria Alkorta, José Luis Patiño, Mariano Gracia o Ernesto Arias. inicia su formación de música y canto a los 7 años. Participa en cantatas escénicas con el coro infantil de la Universidad Carlos III, dirigido por Nuria Fernández Herrán. En 2008 interpreta el papel de Tina en la ópera El pequeño deshollinador en el Teatro Real, dirigida por Ignacio García y José Luis Arellano y dirección musical de Pablo Heras Casado. Realiza estudios de Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Manuel Rodríguez Sales con José Francisco Martínez de Andrés. Cursa interpretación en la Escuela de Teatro Municipal de Parla con María Solanas, Carlos García Cuéllar y Andoni Larrabeiti.

    En 2019 interpreta el papel de La Mozuela en Ligazón de Valle-Inclán, con la compañía teatral La Palliata.

  6. Irene RoucoIrene Rouco

    Es violoncellista y actriz. Acaba sus estudios superiores en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, después estudia cello barroco dos años en La Haya (Holanda). Regresa a Madrid para trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 2009 crea su propia compañía y proyecto llamado StradivariaS, con el que ha actuado en diferentes países como China, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y gran parte de la geografía española. En la actualidad colabora con diferentes artistas del panorama musical.

    Como actriz de teatro, ha formado parte de montajes como El Ángel exterminador, dirigida por Blanca Portillo y con adaptación de Fernando Sansegundo, o La fiebre de Wallace Shawn. Su último trabajo como actriz ha sido en el cortometraje Chica de Sara Escudero. Actualmente está creando y escribiendo, con Belén Verdugo, una serie de ficción.