Los nuevos focos de descontento global La cuestión palpitante

Los nuevos focos de descontento global

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

Felipe Sahagún y Rafael Calduch entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo.

Desde Chile a Líbano, las masivas protestas sociales que vienen sucediéndose desde el pasado otoño de 2019 tienen como epicentro a varios países cuyas democracias y economías liberales se presuponían estables y consolidadas en sus respectivas regiones. Esta situación de descontento global no parece responder al patrón que relaciona la riqueza de los países con el grado de libertad y satisfacción de sus ciudadanos, a la vista de que las demandas piden mayoritariamente profundas reformas políticas e institucionales.

Las suspicacias respecto de estas movilizaciones aparecen cuando la tecnología y las redes sociales son capaces, no solo de dar difusión a las protestas, sino también de coordinar las actuaciones y organizarlas sin participar presencialmente en las mismas. Más allá de divergencias ideológicas y contextos locales, los análisis coinciden en señalar que estas protestas tienden a congregar a la población joven y de clase media como reacción ante nuevos impuestos y recortes públicos.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre las movilizaciones sociales en escenarios tan dispares como Hong Kong, Argelia o Etiopía?, ¿cuáles son las reclamaciones?, ¿qué logros han conseguido?, ¿cómo se desarrollan las protestas? o ¿son los propios manifestantes una opción política alternativa? Para abordar el asunto y responder a estas y a otras preguntas, Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid, serán los participantes invitados de esta sesión.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Periodismo independiente, vacunas, intimidad y extimidad, Turquía y mitos o Historia han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

  1. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.