Calidad democrática en España La cuestión palpitante

Calidad democrática en España

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

Ignacio Molina y Víctor Lapuente entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo.

El reciente informe "Democracy Index 2019" de The Economist sitúa a la democracia española en el puesto 18 de los 167 países analizados, siendo la calidad de los procesos electorales y pluralismo el aspecto mejor valorado, y los menos, la participación política y el funcionamiento del Gobierno. En el ámbito nacional, la encuesta de expertos del "Informe sobre la Democracia en España 2018" de la Fundación Alternativas puntúa la calidad de la democracia en España con 5,8 sobre 10, destacando las fortalezas del proceso electoral, los derechos civiles y políticos y el aumento de la participación ciudadana y de la mujer. Mientras, alerta del descenso de los derechos de los trabajadores y la libertad de asociación y especialmente la libertad de expresión, y valora negativamente los apartados de la independencia de los jueces, la estabilidad de los Gobiernos y el respeto de los medios de comunicación hacia los ciudadanos.

Es un hecho contrastado que existe disparidad entre los analistas y los ciudadanos respecto de la evaluación de la salud de la democracia española, ya que la percepción de los españoles acerca de la corrupción, la calidad del Estado de Derecho o el comportamiento de los políticos suele ser más pesimista que la de los expertos.

¿Cuál es la percepción acerca de la democracia en España?, ¿qué factores son los más valorados por los ciudadanos?, ¿qué cambios deberían aplicarse a nuestro sistema democrático? o ¿cómo puede fomentarse la recuperación de la confianza democrática en la opinión pública? Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y Víctor Lapuente, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo y profesor visitante en ESADE, debatirán en torno a varias de las anteriores cuestiones.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Los nuevos focos de descontento global, periodismo independiente, vacunas, intimidad y extimidad y Turquía han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

  1. Ignacio MolinaIgnacio Molina

    Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March, master en Derecho de la Unión Europea y licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Ha sido investigador visitante en varias universidades, entre ellas las universidades de Harvard y Oxford. Ha impartido seminarios o clases de posgrado en más de 30 centros de posgrado o investigación y ha participado en una veintena de proyectos nacionales o internacionales.

    Sus áreas de interés son el estudio del proceso de integración europea, la europeización del sistema político español, la política exterior y europea de España, el análisis de la capacidad institucional del Estado y la calidad del gobierno en España. Tiene varias decenas de publicaciones, incluyendo libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

  2. Víctor LapuenteVíctor Lapuente

    Es profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de esta universidad. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y doctor miembro del Instituto Juan March. Su investigación se centra en la política comparada y de la administración pública y combina métodos cuantitativos y cualitativos.

    Es columnista del diario El País, colaborador de Cadena SER, miembro del colectivo Piedras de Papel y ha publicado los libros, El retorno de los chamanes (2015), La corrupción en España: un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno (2016) y Organizando el Leviatán (2018, con versión en inglés).

    Ha participado recientemente como investigador en el "Informe sobre la Democracia en España 2017" (2018) y coordinado el libro La calidad de las instituciones en España (2018). Actualmente es profesor visitante en ESADE.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.