Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua Ciclos de conferencias El deporte en la Grecia antigua

Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

Fernando García Romero
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo.

El propósito de esta conferencia es describir cómo vivían los griegos antiguos unos Juegos Olímpicos (y otras competiciones deportivas): cómo viajaban hasta el santuario de Olimpia, dónde se alojaban, a qué ceremonias, competiciones y espectáculos esperaban asistir, qué tipo de vida hacían durante su estancia en Olimpia, cómo se comportaban durante las competiciones, etc.

  • Durántez Corral, C., Olimpia y los juegos olímpicos antiguos, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Comité Olímpico Español: Madrid, 1975.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Síntesis: Madrid, 2019.
  • -----, Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Ausa: Sabadell, 1992.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, Routledge: Londres-Nueva York, 2004.
  • -----, Sport and society in ancient Greece, Cambridge University Press: Cambridge, 1998.
  • Salvador, J. L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Cátedra: Madrid, 2009.

  1. Fernando García RomeroFernando García Romero

    Es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres: antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria, historiografía, etc. Ha trabajado igualmente en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega.

    Sobre deporte antiguo ha publicado los libros Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, El deporte en los proverbios griegos antiguos y El deporte en la Grecia antigua, y, como coeditor, In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo y Sport e culture. I: Età antica. Es también autor de numerosos trabajos sobre léxico deportivo del griego antiguo, relación del deporte con la sociedad, la literatura y la religión, y la influencia del deporte antiguo en el deporte moderno.

    Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado el libro Proverbios griegos. Menandro: Sentencias (en colaboración con Rosa Mariño), así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas.

    Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas". Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).