Aula de (Re)estrenos (112). Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (112). Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos (I)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Bretón. Anne Marie North y Antonio Cárdenas, violín. Rocío Gómez, viola. John Stokes, violonchelo
Clara Sanchis, narración
Tomás Garrido entrevistado por Alberto González Lapuente

Ningún autor ha abordado la composición de cuartetos en España con unas ambiciones comparables a las de Conrado del Campo (1878-1953). Su producción abarca las cinco primeras décadas del siglo XX e incluye la extraordinaria cifra de catorce cuartetos (uno de ellos perdido). Sin embargo, la mayor parte de este corpus musical permanece en silencio desde su estreno: a sus elevadas exigencias técnicas se añade la situación de las partituras, casi todas manuscritas. El “Proyecto Conrado” propone la presentación integral de su obra cuartetística a lo largo de varias temporadas. Esta ambiciosa iniciativa de recuperación patrimonial va unida a la preparación de nuevas ediciones y la disponibilidad de la grabación en vídeo de todas las obras y se nutre de la colaboración del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE.

 

Multimedia

  1. I
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 56, "Oriental"
  2. II
      1. Conrado del Campo
      1. Cuarteto nº 4 en Do mayor, "El Cristo de la Vega". Comentario musical con recitador al poema de Zorrilla dividido en seis impresiones

  1. Cuarteto BretónCuarteto Bretón

    Considerado como “uno de los conjuntos de cámara más internacionales e importantes de este país” y “uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda” el Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2004, cuando sus miembros sienten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, sin descuidar el gran repertorio internacional de todas las épocas. El Cuarteto Bretón ha realizado un trabajo de redescubrimiento de repertorio de compositores españoles como Jesús Guridi, Tomás Bretón o Conrado del Campo y ha protagonizado los estrenos absolutos de obras de los mejores compositores actuales.

    Galardonado en 2019 con el Premio Nacional “Cultura Viva” en la categoría de grupos de cámara, es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido clases magistrales en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene (San Sebastián), y ha actuado en los más importantes festivales internacionales y salas de conciertos como el Festival Internacional de Granada, el FIS de Santander, la Quincena Musical Donostiarra el Festival de Cuartetos de Luberon (Francia), y ciudades como Cuenca, París, Múnich, Viena, Bucarest, Bremen o Ardeche, entre otras.

    Entre su discografía se encuentran las integrales cuartetísticas de Rodolfo Halffter (Naxos), Jesús Guridi (Naxos) y Alfredo Aracil (Verso), los seis quintetos para tecla de Antonio Soler junto a Rosa Torres Pardo (Columna Música), la música de cámara  de Juan José Colomer (Instituto Cervantes), el Quinteto con piano de Schumann junto al pianista coreano Honggi Kim (Naxos), y la integral para para voz y cuarteto de cuerda de Antón García Abril con Lucía Castelló (ClasicaEs), este último galardonado con el premio Melómano de Oro. Su último disco publicado, en 2020, está dedicado a los cuartetos nº 1 y nº 3 de Tomás Bretón (Naxos). Entre los próximos compromisos cabe destacar sus participaciones en el Ciclo Grandes Conciertos en el Teatro Bulevar de Torrelodones junto al Miguel Trápaga, en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, donde actuará como cuarteto residente con los semifinalistas, y en el Festival Internacional de Granada.

  2. Clara SanchisClara Sanchis

    Actriz y músico, con una prestigiosa y extensa trayectoria, ha participado en numerosos espectáculos emblemáticos del panorama teatral. Entre sus últimas interpretaciones destaca Una habitación Propia, de Virginia Woolf, espectáculo aclamado por el público y la crítica, que continúa recorriendo los escenarios. Ha estrenado recientemente, en el Teatro Español, En palabras de Jo… Mujercitas, de Lola Blasco, y en el Centro dramático Nacional, El Mago, de Juan Mayorga y Naufragios, de Sanchis Sinisterra. Ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico varias temporadas. Estrenó La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, interpretando a Teresa de Jesús. Ha conducido el espacio para la música clásica de La2 TVE, “Programa de mano”. Desde 2008 colabora semanalmente como articulista en La Vanguardia. Es conocida por los telespectadores por sus interpretaciones en las series Isabel y Amar en tiempos Revueltos de TVE. Ha trabajado en cine, teatro o televisión con directores y directoras como Mario Gas, Natalia Menéndez, Gonzalo Suárez, Jordi Frades, Pilar Miró, Magüi Mira, Helena Pimenta, María Ruíz, Gerardo Vera, Ricardo Franco, o Juan Cavestany, entre muchos otros. En 2016 interpretó los Melodramas de Liszt en la Fundación Juan March, junto a la pianista Gómez-Morán.

  • Tomás GarridoTomás Garrido Comenzó su actividad musical muy joven como músico de pop-rock, estudió violonchelo con Lluís Claret, armonía con Adelino Barro y se tituló en música de cámara y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió paralelamente viola da gamba y colaboró con diversos grupos de música antigua. Fue miembro del grupo experimental Glosa y violonchelista del Grupo Círculo, con el que participó en los más importantes festivales europeos dedicados a la música actual, y ha colaborado en numerosas performances experimentales y con grupos de flamenco, jazz y pop-rock. Como compositor, su obra está recogida en varios CD y ha estrenado obras en numerosos festivales españoles y europeos: ha sido seleccionado en dos festivales internacionales de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC), finalista del Concurso de Composición de Montreal y galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional Premios Lutoslawski 2006 de Varsovia. Como director de orquesta y musicólogo se interesa especialmente por recuperar la olvidada música española en conciertos, grabaciones y ediciones críticas. Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas y bandas sonoras para cine y es director musical de Camerata del Prado.