La era estalinista Conciertos del Sábado Sonatas rusas para violonchelo

La era estalinista

Alban Gerhardt, violonchelo. Markus Becker, piano
En 1934, Shostakóvich escribió su Sonata en Re menor, resultado de su búsqueda por un lenguaje más claro y expresivo. Quince años después Rostropovich y Sviatoslav Richter presentaban la Sonata en Do mayor de Prokófiev ante la censura soviética. Un año más tarde la estrenaban en Moscú.

      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Sonata para violonchelo y piano en Re menor Op. 40
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Danse orientale. Andante cantabile, de Dos piezas para violonchelo y piano Op. 2
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Sonata para violonchelo y piano en Do mayor Op. 119

  1. Alban GerhardtAlban Gerhardt

    Durante treinta años, este violonchelista ha causado un impacto único en las audiencias de todo el mundo con su intensa musicalidad, su convincente presencia en el escenario y su insaciable curiosidad artística. Su talento para arrojar nueva luz sobre partituras conocidas, junto con su apetito por investigar nuevos repertorios de siglos pasados y presentes, es lo que le hace diferente. Estrenó recientemente un nuevo Concierto para violonchelo de Julian Anderson con la Orchestre National de France tras el éxito de sus interpretaciones del Concierto para violonchelo de Brett Dean, estrenado con la Sinfónica de Sydney y la Filarmónica de Berlín. Ha actuado con la Orquesta de Minnesota, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y tiene previsto actuar con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Orquesta Filarmónica de Londres. Otros compromisos sinfónicos en Europa incluyen conciertos con la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Escocesa, la Orquesta de Cámara de Lausana y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín.

    La carrera internacional de Gerhardt se inició con su debut con la Berliner Philharmoniker y Semyon Bychkov en 1991. Desde entonces ha colaborado con orquestas como el Royal Concertgebouw, la Filarmónica de Cleveland, las orquestas sinfónicas de Filadelfia y Chicago y la Tonhalle-Orchester Zürich, siguiendo las órdenes de directores como Kurt Masur, Michael Tilson-Thomas, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Kirill Petrenko y Andris Nelsons, entre otros. Del sello Hyperion, su reciente disco de las Suites para violonchelo de Bach, publicado en 2019, fue uno de los cien mejores cedés del año según el Sunday Times.

  2. Markus BeckerMarkus Becker

    Desde hace años, sus interpretaciones han convencido a público y crítica, quienes le consideran un pianista capaz de abarcar la literatura pianística desde Bach hasta Rihm, un director de programa rico en ideas y un artista establecido. Siendo un virtuoso de la improvisación en el jazz, es también una excepción entre los pianistas clásicos. Actúa regularmente en lugares como el Festival de Piano del Ruhr, el Festival de Música de Schleswig-Holstein y el Kissinger Sommer. Ha tocado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la RSB de Berlín, las orquestas sinfónicas de la NDR, WDR y SWR, y la Orquesta de la BBC. Ha compartido proyectos de cámara con Albrecht Mayer, Nils Mönkemeyer, Adrian Brendel, Igor Levit, Sharon Kam y Alban Gerhardt. Estudió bajo la tutela de Karl-Heinz Kämmerling y durante muchos años se benefició de los consejos de Alfred Brendel. Desde 1993 es profesor en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. Su discografía ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio ECHO-Klassik, el Premio de la Crítica Alemana y el premio Opus Klassik en 2019. Actualmente, además de las grabaciones para EMI, Decca, Thorofon y CPO, graba principalmente en los estudios del sello británico Hyperion.