Entre la censura y la vanguardia soviética Conciertos del Sábado Sonatas rusas para violonchelo

Entre la censura y la vanguardia soviética

Thomas Demenga, violonchelo. Eunyoo An, piano
La suerte de Weinberg y Schnittke no hubiera sido la misma sin la protección de Shostakóvich. Las sonatas de Weinberg, escritas en los años cuarenta, muestran la influencia de su mentor, mientras que la de Schnittke, de 1978, hace gala de su eclecticismo y del aperturismo soviético a las vanguardias internacionales.

      1. Mieczysław Weinberg (1919-1996)
      1. Sonata para violonchelo solo nº 1 Op. 72
      2. Sonata para piano nº 2 Op. 8
      1. Alfred Schnittke (1934-1998)
      1. Sonata para violonchelo y piano nº 1

  1. Thomas DemengaThomas Demenga

    Nacido en Berna, Thomas Demenga es violonchelista, compositor y profesor de la Escuela Superior de Música de Basilea. Ha participado como solista y músico de cámara en destacados festivales junto con músicos como Heinz Holliger, Gidon Kremer, Thomas Larcher o Paul Meyer. Ha actuado como solista con las Sinfónicas de Berlín y Boston, la Orquesta de la Suiza Romanda, Orquesta Sinfónica de la ORF y la Orquesta de Cámara de Zúrich. Como profesor, investiga sobre el intercambio entre la interpretación y la creación en las diferentes épocas, así como sobre la improvisación, la música actual y la construcción de lenguajes comunes entre compositores e intérpretes. En 2003 fue "artista estrella" en el Festival de Lucerna y, entre 2001 y 2006, director de la sección de jóvenes emergentes del Festival de Davos. Como compositor, ha presentado su Concierto para dos violonchelos en Lausana, Berna, Zúrich, en el Festival de Violonchelos de Kronberg y el de Los Ángeles. Desde 2011, es director artístico de la Camerata de Zúrich.

  2. Eunyoo AnEunyoo An

    Alumna de Kupfernagel en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín y formada en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, Eunyoo An es pianista del Trío LUX. Con esta formación ha obtenido el tercer premio, premio del público y mejor interpretación de la obra de encargo en el Concurso Internacional ARD Music (2018) de Múnich, el primer premio en el Concurso de música de cámara Alice-Samter Stiftung de Berlín (2016) y en 2019 ha obtenido el Reconocimiento Parkhouse en el Wigmore Hall de Londres. Sus recientes compromisos la han llevado a actuar en Berlín, Londres, el Festival de Música de Cámara Tage der Kammermusik de Múnich, festivales de Rheingau, Wittlich y Seúl. En 2018 realizó sus primeros recitales en Seúl y en la temporada 2019-2020 hará su debut en Bélgica, Canadá e Italia.