I tre gobbi, de Manuel García Teatro Musical de Cámara

I tre gobbi, de Manuel García

José Luis Arellano, dirección de escena
Rubén Fernández Aguirre, dirección musical y piano
Pablo Menor Palomo, escenografía
Ikerne Giménez, diseño de vestuario. David Picazo, diseño de iluminación
Serena Sáenz, soprano. David Alegret, tenor. David Oller y Javier Povedano, barítono. Andoni Larrabeiti, baile
  • Dónde Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Ver en Google Maps

  • Entrada Libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.

  • Emisión En directo por Canal March y YouTube

En los últimos años de su existencia, el mítico tenor Manuel García centró su actividad en la docencia. Para sus alumnos compuso un pequeño corpus de óperas de salón en las que trasladaba el género a los aposentos burgueses sin renunciar a las ambiciones estéticas y técnicas del lirismo rossiniano. Tras haber presentado dos de estas composiciones (Le cinesi en 2017 e Il finto sordo en 2019), la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela cierran su ciclo sobre García con I tre gobbi, la única de sus cinco óperas de salón que aún no ha sido interpretada en España. Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara alcanza su duodécima edición.

Dirección de escena
José Luis Arellano

Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre

Reparto

Madame Vezzosa
Serena Sáenz, soprano

El conde Bellavita
David Alegret, tenor

El barón Macacco
David Oller, barítono

El marqués Parpagnacco
Javier Povedano, barítono

Un sirviente
Andoni Larrabeiti, actor y bailarín

Escenografía
Pablo Menor y José Luis Arellano

Vestuario
Ikerne Giménez

Iluminación
David Picazo

Coreografía y ayudante de dirección
Andoni Larrabeiti

Domingo 10 de enero, 18:30 h
Miércoles 13 de enero, 18:30 h
Sábado 16 de enero, 12:00 h
Domingo 17 de enero, 12:00 h

La funciones de los días 13, 16 y 17 se transmiten por streaming en www.march.es/directo y YouTube

La función del día 13 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en diferido por La 2 de TVE

De esta producción habrá otras tres representaciones para público escolar los días 12, 14 y 18 de enero

  1. José Luis ArellanoJosé Luis Arellano

    Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha desarrollado su carrera en España y Estados Unidos. Sus últimos trabajos como director son Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca en el Teatro de la Zarzuela, El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon en el Teatro Marquina de Madrid, Gazoline de Jordi Casanovas con LaJoven en el Teatro Conde Duque, y El viejo, el joven y el mar de Irma Correa en el Teatro GALA de Washington. En este último teatro, al que es invitado regularmente, ha estrenado El caballero de Olmedo de Lope de Vega, Ay Carmela de José Sanchis Sinisterra, Yerma de Federico García Lorca, en versión de Nando López (proyecto ganador de seis premios Helen Hayes) y Cervantes: el último Quijote de Jordi Casanovas. Además, es uno de los referentes en España trabajando con jóvenes. Es director artístico y fundador de LaJoven (anteriormente La Joven Compañía), iniciativa galardonada en 2014 con el premio Ojo Crítico y en la que ha dirigido numerosos montajes, la mayoría de los cuales han conseguido una gran acogida de público y reconocimientos por parte de la crítica.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, la integral de canciones de Antón García Abril, y el álbum La seduzione, con canciones de Verdi con la soprano Carmen Solís. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  3. Serena SáenzSerena Sáenz

    Graduada del Conservatori del Liceu y la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, desde la temporada 2018-19 forma parte del Operastudio de la Staatsoper de Berlín. En su corta carrera, ya ha asumido los roles de Zerlina en un Don Giovanni dirigido por Pablo Heras-Casado y los de Frasquita en Carmen y Waldvögel en Siegfried en producciones dirigidas por Daniel Barenboim. También ha actuado en la Pierre Boulez-Saal junto con la orquesta barroca Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone. Entre sus papeles habituales se encuentran los de Taumännchen en Hänsel und Gretel, Pamina y Papagena en Die Zauberflöte, Contessa Ceprano en Rigoletto, Eine Hirtin en Hippolyte et Aricie, Clarice en Il mondo della luna e Isabella en L’ingano felice. En enero de 2018, recibió cuatro premios en el Concurso Tenor Viñas de Barcelona, entre ellos el Premio Mozart y el Premio Accademia Chigiana di Siena, y ha sido reconocida en el International Gesangswettbewerb Ferruccio Tagliavini y el Concours International de Chant de Mâcon (Francia). Además de música, estudió ballet y danza moderna en Barcelona, su ciudad natal.

  4. David AlegretDavid Alegret

    Reconocido como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y su emotiva musicalidad, ha cantado extensamente los principales títulos de ambos compositores en Viena, Zúrich, Hamburgo, Múnich, Roma, Madrid y Barcelona. Adicionalmente, completa su repertorio operístico con títulos de Donizetti y otros roles que ha cantado en festivales como el Salzburger Festspiele Pfingsten y en teatros como el San Carlo de Nápoles o la Ópera de Montpellier. Muy activo en el repertorio actual, ha participado en los estrenos de las óperas Las Bienveillantes de Héctor Parra en la Opera Vlaanderen y El enigma di Lea de Benet Casablancas en el Liceu. Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Bolton, Carella, Heras-Casado, Lopez Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Pons, Savall, Weigle y Zedda. En el ámbito del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta música de nuestros días, en auditorios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, entre otros lugares. Además, es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el Lied alemán y la canción de autor catalana. Por ejemplo, su último disco, Impressions de natura, ha recibido críticas excelentes.

  5. David OllerDavid Oller

    Barítono madrileño, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Juan Lomba y se perfecciona con Dolora Zajick, Mariella Devia, Renata Scotto, Carlos Chausson y Katia Ricciarelli, entre otros. Es invitado por la Opéra national du Rhin, en Estrasburgo, para incorporarse a su programa de jóvenes solistas, con el que participa en las óperas de Aladino e la lampada magica de Rota, Il campanello di notte de Donizetti, Le pauvre Matelot de Milhaud, La bella dormente nel bosco de Respighi, Il matrimonio segreto de Cimarosa y Ariane et Barbe-Bleue de Dukas, cantando en los teatros de ópera de Estrasburgo, La Sienne, Colmar y París. Ha sido galardonado en los concursos Salice d’Oro y Francesc Viñas, obteniendo en este último el Premio Extraordinario Fundación Ferrer-Salat. En España, ha cantado en el Teatro de la Zarzuela con títulos como María Moliner, Marina o el Barberillo de Lavapiés, así como en la Ópera de Oviedo con Andrea Chénier y Un ballo in maschera y en el Teatro Real con Capriccio. Entre sus compromisos de esta temporada se encuentran Les mamelles de Tirésias y L’heure espagnole en la Ópera de Oviedo, Viva la mamma en el Teatro Real y Madama Butterfly en el Maggio Musicale Fiorentino.

  6. Javier PovedanoJavier Povedano

    Nacido en Córdoba, ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha ganado el primer premio y el premio del público en el Concorso Internazionale di Canto Barocco Francesco Provenzale de Nápoles, y ha grabado con Juan Carlos Garvayo el ciclo 33 sueños de Roberto Sierra para IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas. Entre sus próximos proyectos, está el de interpreta los roles de Melisso en Alcina de Händel en el Teatro Olimpico di Vicenza y Don Fernando en Fidelio de Beethoven en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En 2015 debutó en Tenerife con Le nozze di Figaro y a partir de entonces ha asumido los papeles de Argante en Rinaldo, Le dancaïre en Carmen y uno de los villanos en Les Contes de Hoffmann. También ha cantado en títulos como Dido y Eneas en el Teatro Real y L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Invitado al Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, ha interpretado a Norton en La cambiale di matrimonio de Rossini, a Il marchese Parpagnacco en I tre gobbi de García y a Retello en Romilda e Costanza de Meyerbeer. Además, es titulado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  7. Andoni LarrabeitiAndoni Larrabeiti

    Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de Coreografía e Interpretación, ha trabajado en compañías nacionales e internacionales como bailarín y coreógrafo junto con directores como Gerardo Vera y Chevi Muraday para el Centro Dramático Nacional, en varios espectáculos del violinista Ara Malikian y con la Compañía del Nuevo Ballet Español dirigida por los coreógrafos Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Es ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de las distintas producciones de la compañía teatral La Joven, dirigida por José Luis Arellano García, donde coordina y dirige talleres en los que han participado más de 300 actores desde su creación.

  8. Pablo Menor PalomoPablo Menor Palomo

    Arquitecto titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y becado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Brno, durante los últimos años de su carrera inicia su formación en Dirección de Arte y Escenografía. Empieza su andadura profesional con La Joven Compañía, a la que seguirán ayudantías para distintas producciones en las Naves del Matadero, el Espacio Fundación Telefónica, la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional, la Noche de los Teatros o el Teatro Bellas Artes de Madrid. Recientemente ha sido ayudante de escenografía de Enrique Viana en Master CheZ para el Teatro de la Zarzuela, de Magüi Mira en Los Mojigatos y de Carmen Castañón en Sueño de una noche de verano dirigido por Bárbara Lluch con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre sus últimos proyectos destaca el diseño de escenografía y vestuario de Pasión (Farsa Trágica) de Agustín García Calvo, obra dirigida por Ester Bellver en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán, y la escenografía de Así habla el amor de Beatriz Jaén. Es socio de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE).

  9. Ikerne GiménezIkerne Giménez

    Licenciada en Escenografía por Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha trabajado como diseñadora de escenografía con directores como Will Keen, Ana Zamora, Ernesto Caballero, Mathias Simons, Carles Alfaro, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, entre otros, en producciones del Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Obtiene los premios de figurinismo Adriá Gual de la ADE y el Max 2010 por Avaricia, lujuria y muerte, así como varios premios Fetén a la mejor escenografía y el premio Max 2018 al mejor espectáculo por Solitudes. De sus últimos trabajos destacan la escenografía y el vestuario de El sueño de una noche de verano dirigida por Fernando Bernués e Iñaki Rikarte para Donostia 2016, la museografía de la nueva colección del Museo Cristóbal Balenciaga “Rachel L. Mellon Collection” comisariada por Hubert de Givenchy, y la escenografía y el vestuario de Tiempo de silencio para el Teatro de la Abadía. Actualmente da clases magistrales en centros como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), la Universidad de Deusto o la Universidad de Navarra, mientras que trabaja como diseñadora en varios proyectos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Arriaga de Bilbao, su ciudad natal.

  10. David PicazoDavid Picazo

    Natural de Mérida, es un iluminador autodidacta con formación en diferentes disciplinas de cine, teatro y danza. A partir de participar en varios proyectos como director de escena encuentra en la iluminación un nuevo espacio para desarrollarse artísticamente. Es miembro de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) avalado por más de 75 proyectos. Colabora regularmente con Miguel del Arco, Alberto Conejero, Pablo Remón, Carme Portaceli, Carlota Ferrer, Antonio Najarro, José Martret y Chevi Muraday, entre otros, y ha participado en varias producciones galardonadas, como Las 13 rosas, Danzad malditos, En el desierto o Historias de Usera.