En torno a Debussy Ciclos de Miércoles El universo musical de Gerardo Diego

En torno a Debussy

  1. Entrevista previa a las
Pascal Rogé, piano. Daniel Albaladejo, narración

Para Gerardo Diego la música de Claude Debussy era “poesía en sonidos”. De Fauré y Ravel también destacó su vinculación con una poética musical: la búsqueda de la belleza en el primero y el tono de homenaje y parodia siempre presente en la obra de Ravel.

Este concierto estaba inicialmente programado en mayo de 2020

    1. Claude Debussy
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Pagodes, de Estampes
      1. Lectura 1: En torno a Debussy (1926)
      1. Claude Debussy
      1. Jardins sous la pluie, de Estampes
      2. The Snow is Dancing, de Children's corner
      1. Lectura 2: Un si bemol en la nieve (1971)
      1. Claude Debussy
      1. Des pas sur la neige, de Preludios. Libro I
      2. Les Sons et les parfums tournent dans l'air du soir, de Preludios. Libro I
      1. Lectura 3: A C. A. Debussy (1941)
      1. Claude Debussy
      1. La Soirée dans Grenade, de Estampes
      2. La Puerta del vino, de Preludios. Libro II
      3. Reflets dans l'eau, de Images. Libro I
    2. Gabriel Fauré
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Impromptu nº 2 en Fa menor Op. 31
      1. Lectura 4: El secreto de Gabriel Fauré (1945) y conferencia-concierto Preludio, Aria y Coda de Gabriel Fauré (1947)
      1. Gabriel Fauré
      1. Nocturno nº 8 en Re bemol mayor Op. 84
      1. Lectura 5: “Coda”, de Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré (1967)
      1. Gabriel Fauré
      1. Barcarola nº 4 en La bemol mayor Op. 44
      1. Lectura 6: Conferencia-concierto “Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré”
      1. Gabriel Fauré
      1. Preludio nº 9 en Mi menor, de Preludios Op. 103
    3. Maurice Ravel
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Sonatina
      1. Lectura 7: Ravel, rabel y el Rabelín (1924)
      1. Maurice Ravel
      1. Forlane, de Le tombeau de Couperin
      1. Lectura 8: Ravel, en Oviedo (1975)
      1. Maurice Ravel
      1. Una barque sur l'ocean, de Miroirs

  1. Pascal RogéPascal Rogé

    Estudió en el Conservatorio de París y recibió consejos de Julius Katchen y Nadia Boulanger. Pascal Rogé fue premiado en el Concurso Georges Enesco y obtuvo el primer premio en el Concurso para piano Marguerite Long. A los diecisiete años se convirtió en artista exclusivo del sello DECCA y su interpretación de la obra para piano de compositores franceses se caracteriza por su elegancia, belleza y fraseo estilísticamente perfecto. Ha recibido dos premios Gramophone, el Grand Prix du Disque y un Edison Award por sus grabaciones de los conciertos de Ravel y Saint-Saëns y la integral de Ravel, Poulenc, Debussy y Satie. Ha actuado en las principales salas del mundo y con las más importantes orquestas bajo la batuta de directores de la talla de Lorin Maazel, Mariss Jansons, Charles Dutoit, Kurt Masur, Sir Andrew Davis y Raymond Leppard entre otros. Cada temporada, dedica más de cincuenta conciertos al repertorio francés en Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón y recientemente ofrece recitales para dos pianos o piano a cuatro manos junto a su pareja Ami Rogé, con la que ha realizado varias grabaciones de repertorio francés. Pascal Rogé es presidente del jurado en la sección de piano del Concurso internacional de Ginebra e imparte docencia y clases magistrales con regularidad en Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

  2. Daniel AlbaladejoDaniel AlbaladejoNacido en Cartagena (Murcia), Daniel Albadalejo comienza sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, trabajando con varias compañías murcianas como Cambalache Teatro, Teatro de Papel y Arena Teatro. En 1997 se establece en Madrid desarrollando su carrera en el ámbito teatral en el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Noviembre Teatro y La Loca de la Casa, trabajando con directores como Eduardo Vasco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez, Juan Mayorga, Ana Zamora, Carlos Aladro, Guillermo Heras y José Bornás en títulos de teatro clásico como El castigo sin venganza, Un bobo hace ciento, El Curioso Impertinente, El Condenado por Desconfiado, Otelo y Malvados de Oro y de teatro contemporáneo como Reikiavik, La lengua en pedazos o Ay Carmela. En el audiovisual ha participado en series de televisión y proyectos cinematográficos como Cámera Café, Acusados, Hospital Central, Isabel, Amar es para siempre, Servir y Proteger, Cuéntame cómo pasó o El Cid. En el año 2005 recibió Premio Mejor Actor de Reparto por Cámera Café de la Unión de Actores de Madrid.