Clausura de la Temporada 2020-21. Orfeo inglés: canciones con laúd Concierto Extraordinario

Clausura de la Temporada 2020-21. Orfeo inglés: canciones con laúd

  1. Entrevista previa a las
Iestyn Davies, contratenor. Thomas Dunford, laúd barroco
“Orfeo inglés”. Este fue el epíteto que recibieron tanto John Dowland como Henry Purcell y Georg Friedrich Händel. El primero es hoy tenido como epítome de la canción con laúd de la época isabelina. Este género alcanzó un nuevo esplendor con Henry Purcell quien, a partir de 1690, exploró nuevos acompañamientos en ground bass y bajo ostinato. Por su parte, Georg Friedrich Händel llevó consigo a Londres el espíritu de la ópera y la cantata italianas, y junto a Purcell realizó contribuciones fundamentales en el teatro musical a través de géneros como la ópera, el oratorio y la oda. El programa se completa con un reflejo de la influencia que el barroco francés ejerció en la isla, con composiciones del laudista Robert de Visée o el violagambista Marin Marais.

      1. Henry Purcell (1659-1695)
      1. Strike the Viol, de Come, ye sons of art away. Ode for Queen Mary's birthday, 1694 Z 323
      2. By beauteous softness mixed with majesty, de Now does the glorious day appear. Ode for Queen Mary's birthday, 1689 Z 332
      3. Himno "Lord, what is man?" Z 192
      1. Robert de Visée (1650-1725)
      1. Chacona en Re menor
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Cantata "Hendel, non può mia musa" HWV 117
      1. John Dowland (1563-1626)
      1. Preludio "A dream"
      2. Behold a wonder here, de Third Booke of Songs
      3. Flow My Tears, de Second Booke of Songs
      4. The King of Denmark's Galliard
      5. Can she excuse my wrongs, de First Booke of Songs
      6. Come Again, Sweet Love doth Now Invite, de First Booke of Songs
      1. Georg Friedrich Händel
      1. Aria "O Lord, whose mercies numberless", de Saul HWV 53
      1. Giovanni Girolamo Kapsperger (1575-1651)
      1. Toccata VI (de Libro I d'Intavolatura di lauto.1611)
      1. Giovanni Ambrogio Dalza (1508-c. XV)
      1. Calata alla spagnola
      1. Henry Purcell
      1. Aria "Sweeter than Roses", de Pausanius Z 585
      1. John Dowland
      1. In darkness let me dwell
      1. Marin Marais (1656-1728)
      1. Les voix humaines, de Suite nº 3 en Re mayor (Pièces de viole, Livre II)
      1. Georg Friedrich Händel
      1. Aria “Hide me from day’s garish eye”, de L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato HWV 55
      1. Henry Purcell
      1. An Evening Hymn Z. 193

  1. Iestyn DaviesIestyn Davies

    Reconocido por sus servicios a la música con la distinción Member of the Order of the British Empire que otorga la reina de Inglaterra, es exbecario de Cambridge y alumno de canto de la Royal Academy of Music. Asombra al público y a la crítica de todo el mundo por su agilidad vocal en papeles händelianos, como Orlando, Rinaldo, Giulio Cesare, Ottone (de Agrippina) o David (de Saul). Sus inteligentes y consideradas interpretaciones le han llevado a fructíferas colaboraciones con Thomas Adès, George Benjamin y Nico Muhly. Debutó recientemente en Broadway en un relanzamiento de su proyecto Farinelli and the King, con Mark Rylance, que recibió una nominación al Premio Olivier. En el ámbito del recital, con un repertorio que va desde Dowland a Clapton, ha sido galardonado dos veces con el Gramophone Recital Award y una vez con el Gramophone Baroque Vocal Award.

  2. Thomas DunfordThomas Dunford

    Nacido en 1988, estudia en la clase de Charles-Edouard Fantin en el Conservatorio Superior de París y en la Schola Cantorum de Basilea. Desde su debut en 2003, ofrece recitales en el Carnegie Hall y en Frick Collection de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Kennedy Center de Washington, la Vancouver Recital Society, el Palau de la Música de Barcelona, la Ópera de Burdeos, la Salle Gaveau y la Salle Cortot de París, y en festivales como Saintes, La Folle Journée de Nantes, Utrecht, Maguelone, Froville, Radio France-Montpellier, Innsbruck y Salzburgo. También colabora con los principales conjuntos barrocos de Europa, como Les Arts Florissants, Pygmalion, Il Pomo d’Oro y Cappella Mediterranea. Su primera grabación en solitario Lachrimae, para el sello francés Alpha, fue galardonada con el premio Caecilia 2013, y la BBC Magazine lo calificó como “el Eric Clapton del laúd”. Su segunda grabación, Labirinto d’amore, junto con la mezzosoprano Anna Reinhold, recibió el premio Choc de Classica Magazine. Colabora regularmente con directores y solistas como Paul Agnew, Leonardo García Alarcón, Nicola Benedetti, Keyvan Chemirani, William Christie, Jonathan Cohen, Christophe Coin, Iestyn Davies, Lea Desandre, Isabelle Faust, Bobby McFerrin, Philippe Herreweghe y Monica Huggett, entre otros. En 2018, fundó Jupiter, un conjunto barroco del cual es director artístico.