Aula de (Re)estrenos (113). Lilith, luna negra, ópera de cámara Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (113). Lilith, luna negra, ópera de cámara

  1. Entrevista previa a las

Música de David del Puerto y texto de Mónica Maffía

Alexis Soriano, dirección musical
Mónica Maffía, dirección de escena

Joana Thomé da Silva, mezzosoprano. Ruth González, soprano. Enrique Sánchez Ramos, barítono

Este acto solo se podrá seguir por Canal March, YouTube y Radio Clásica, de RNE

Según una tradición hebrea, Lilith fue la primera mujer de Adán. Esta leyenda, que desarrolla un versículo del Génesis (“varón y mujer los creó”), la describe como mujer insumisa, que escapa volando del Edén para no someterse a Adán, y la vincula con el mundo de la noche, con la magia y lo lunar. Pero Lilith es hoy también un símbolo de la mujer libre y empoderada. La riqueza y variedad de este imaginario ha inspirado la ópera de cámara Lilith, luna negra, que se estrena ahora en Madrid.

Esta iniciativa en el ámbito de la música española contemporánea se une a las producciones operísticas de cámara representadas en la Fundación en las últimas temporadas.

      1. David del Puerto (1964)
      1. Lilith, luna negra, ópera de cámara
Texto de Mónica Maffía

Dirección musical
Alexis Soriano

Texto y dirección de escena
Mónica Maffía

Reparto

Lilith
Joana Thomé da Silva, mezzosoprano

Eva
Ruth González, soprano

Adán
Enrique Sánchez-Ramos, barítono

Video-escenografía
Alejandro Delgado

Diseño de iluminación
Miguel Solowej

Diseño de vestuario
Alejandro Carlín

Asistente de dirección escénica
Irina Solomonoff

Producción
Puerto Música Proyectos S.L.
Estudio de Artes Performativas

Ensemble Lilith
Gala Kossakowski, flauta
Ángel Ruiz Pardo, saxofón alto
Ramón Femenía, clarinete bajo
Gala Pérez Iñesta, violín
Andrea Fernández Ponce, violonchelo
Laura Verdugo, guitarra

  1. Alexis SorianoAlexis Soriano

    Director de orquesta hispano-lituano, se forma en Madrid, Manchester, Cleveland y San Petersburgo, donde finaliza sus estudios de dirección sinfónica y ópera. Es elegido por Gergiev para sus cursos de Róterdam y como asistente en el Mariinsky de San Petersburgo, donde debuta como director. Ha sido durante diez años director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo y dos años titular de la Orquesta Sinfónica INSO de Lviv (Ucrania). Ha dirigido las principales orquestas españolas, así como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Novaya Rossia de Moscú, la Kapella de San Petersburgo, la Orquesta Nacional de Lituania, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Filarmónica Eslovaca, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la English Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, entre otras. Es director artístico de la New York Opera Society desde 2012.

  2. Mónica MaffíaMónica Maffía

    Directora de escena graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue invitada al 1st World Opera Forum organizado por el Teatro Real. Estudió piano y flauta traversa en Londres con Louis Kentner y Maria Curcio y teatro en la Royal Academy of Dramatic Art y en la British Theatre Association, graduándose en la Universidad de Middlesex. Es libretista de tres obras escénicas: la ópera de cámara Lilith, luna negra, con música de David del Puerto, encargo del Festival Internacional de Música de Úbeda; El Fin de Narciso, con música de Santostéfano, premiada en el Concurso Internacional Opera Vista de Houston; y Game Over, para barítono y mezzo, con música del prestigioso compositor argentino Carlos Simkin. Ha dirigido más de 50 espectáculos, tanto de teatro declamado (Shakespeare, Molière, Pinter, Berkoff), como de ópera (La Flauta Mágica, Il Tabarro, Don Pasquale, Fausto, Bastien und Bastienne), además de danza y musicales. También fue responsable del montaje de una performance en el Ágora de la Paz, una instalación al aire libre de la artista plástica Marta Minujin que celebró los 30 años de vuelta de la democracia en Argentina. Premiada traductora y dramaturga, sus obras están publicadas con el apoyo de Fundación SGAE y traducidas al inglés, francés y griego. Es doctoranda en la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

  3. Joana Thomé da SilvaJoana Thomé da Silva

    Graduada en la Guildhall School of Music & Drama con el apoyo de Fundación Vitae (Brasil) y “The Leverhulme Trust” (Reino Unido), debutó en Inglaterra en compañíaas como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park, en papeles como el de Dido de Dido and Aeneas (Purcell), de Messagiera y Proserpina de L’Orfeo (Monteverdi) y de Primera ninfa de Rusalka (Dvorak). Desde entonces, ha actuado en Italia, Francia, China, Estados Unidos, Brasil y España, así como en importantes salas londinenses como Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith ́s Square, St. James (Piccadilly) o Purcell Room. En España, país donde reside, ha sido solista en la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Castellón, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro de El Escorial, el Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao), entre otros. Además, ha actuado como solista del espectáculo Amadeo dirigido por Albert Boadella y galardonado con el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los VI Premios Líricos Teatro Campoamor 2011.

  4. Ruth GonzálezRuth González

    Debuta con Doña Francisquita y aborda casi todo el repertorio español de lírico ligera. Ha cantado en Madrid, Barcelona, Coruña, Jerez, Tenerife, Las Palmas, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Oviedo, Valencia, Valladolid y Sevilla. Ha trabajado con directores de escena como Mario Gas, Gian Carlo del Mónaco, Nacho García, Robert Carsen y Graham Vick, y por directores musicales como Guillermo García Calvo, Jesús Lopez Cobos, Pablo Heras Casado y Oliver, entre muchos otros. Interpreta Juliet en Little Sweep de Britten, Ménica en Il tutore burlato de Martín y Soler, Tujamán en Retablo de maese Pedro de Falla, Niño de los pájaros en Reina Mora de Serrano, Helene en Une éducation manquée de Chabrier, Pinocho en Pinocchio de Valtinoni, Dircea en Iphigenia en Tracia de Nebra, Marie en la Hija del Regimiento de Donizetti, Elvira en la Italiana en Argel de Rossini, Gilda de Rigoletto de Verdi, Musetta de La bohème de Puccini y Toby de Sweeney Tood de Sondheim, por la que obtuvo el premio mejor actriz en los Premios Gran Vía. Protagoniza Sirena Negra de Vanessa Montfort, obra llevada al cine por Elio Quiroga por la que obtuvo el premio de mejor actriz en el Short Film Festival de Bombay y en el Hollywood Moving Pictures Film Festival. Incursiona en la música contemporánea con el VocaalLab de Holanda y participa en los estrenos de Tres deshechos en forma de ópera y Angelus Novus de Fernández Guerra, y Tres pasiones de mujer de David del Puerto, Fernando Lázaro y Jose Luis Turina. Forma parte del colectivo Teatro Xtremo, estrenando Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes y Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo con dramaturgia y dirección de Ricardo Campelo Parabavides.

  5. Enrique Sánchez RamosEnrique Sánchez Ramos

    Ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Campoamor, el Teatro Arriaga o el Palau de les Arts de Valencia. Fuera de España, ha actuado en el Theatre des Champs Elysées de París, el Prinzeregenten Theater de Múnich y el Teatro Nacional de Costa Rica en San José, entre otros. Entre sus últimos compromisos destaca su participación en la Pasión según San Juan de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres desechos en forma de ópera de Fernández Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Dido y Eneas de Purcell en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg, Der Keiser von Atlantis de Ullmann, Lakmé de Leo Delibes en el Prinzregenten Theater de Múnich, Carmina Burana en la programación de la Quincena Donostiarra y en el Auditorio de Zaragoza, el Mesías de Händel en la Catedral de Toledo, la Sinfonía nº 8 de Mahler en el Auditorio Nacional de España y la gira internacional con el espectáculo The Opera Locos de la compañía Yllana. En su faceta como actor, destaca su participación en la obra El nacional de Els Joglars, Gracias al Sol de Pilar Mateos, El último vals de Mary Shelly de Vanessa Montfort y El espectro de la estación de Atocha de Fernando Marías.