Rousseau, el origen del melodrama Melodramas

Rousseau, el origen del melodrama

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las

Carles Alfaro, dirección artística
Rosa Torres-Pardo, piano
Ernesto Arias y Celia Pérez, narración
Amador Artiga, proyecciones
Carles Alfaro y José Máximo Leza entrevistados por Jesús Trujillo

En 1770, Jean-Jacques Rousseau y Horace Coignet estrenaron Pigmalión, el primer melodrama de la historia. En su intento de reproducir los sentimientos humanos de la manera más realista posible, el filósofo y compositor “inventó” este género híbrido que combina acción declamada y composición musical. Muy pronto, la Europa de la Ilustración se rindió ante este experimento escénico, del que Georg Benda llegaría a ser un auténtico especialista. El compositor bohemio, que en 1775 había estrenado su melodrama Ariadna en Naxos, recurriría al texto de Rousseau −adaptado al alemán− para componer su exitoso Pigmalión en 1779. En la quinta edición del formato Melodramas, la Fundación mira hacia los orígenes del género y recupera Pigmalión y Ariadna en Naxos de Benda.

Una producción de la Fundación Juan March en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Bilbao

Multimedia

      1. Georg Anton Benda (1722-1795)
      1. Pigmalión, melodrama en música con texto de Jean-Jacques Rousseau
      2. Ariadna en Naxos, melodrama en música con texto de Johann Christian Brandes

Traducción, revisión y adaptación de textos de Luis Gago. Producción inspirada en los estrenos en Madrid (1793) de estos melodramas a partir de las fuentes conservadas en la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.

Dirección artística
Carles Alfaro

Piano
Rosa Torres-Pardo

Narración
Ernesto Arias
Celia Pérez

Diseño de proyecciones
Amador Artiga

Diseño de iluminación
José Miguel Hueso

Diseño sonoro
Ángel Colomé

Vestuario
Nuria Martínez

Asistente de dirección y regiduría
Marina L. Álvarez

Traducciones
Luis Gago

  1. Carles AlfaroCarles Alfaro

    Fundador de la compañía teatral Moma Teatre en 1982 y de su sede Espai Moma (1996-2004) en Valencia, es director, actor, autor, adaptador, dramaturgista, escenógrafo e iluminador. Se forma como actor en Valencia, Madrid, Oslo, Londres y Nueva York, y es diplomado en Dirección Escénica por la British Theatre Association Directors de Londres en 1984. Ha dirigido para el Teatro de la Abadía, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español de Madrid, el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure. De sus muchos reconocimientos destacan el Premio Ceres de dirección por Atchúusss, el Premio Max de dirección por El lindo don Diego para la Compañía Nacional Teatro Clásico, el Premio Max de adaptación por L’estranger para el Teatre Lliure, el Premio de la Asociación de Directores de Escena por El arte de la comedia para el Teatro de la Abadía, el Premio Max de espectáculo revelación por Nacidos culpables, el Premio de la Asociación de Directores de Escena por El caso Woyzeck y diversos premios de artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

  2. Rosa Torres-PardoRosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio del Concurso Internacional de Piano Masterplayers en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Ha actuado en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl, la Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Berlín o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en salas y teatros de todo el mundo. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáček y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa.

  3. Ernesto AriasErnesto Arias

    Diplomado en el Instituto de las Artes Escénicas de Asturias, trabaja en diversas compañías independientes del teatro asturiano hasta que se traslada a Madrid en 1992. En 1994 se incorpora al Teatro de la Abadía, donde continúa su formación teatral con diversos maestros nacionales e internacionales. Ha sido codirector, junto con Darío Facal, del Festival Clásicos en Alcalá. Como actor ha participado en más de cuarenta producciones, de entre las que destacan Pericles, príncipe de Tiro de Shakespeare dirigida por Hernán Gené, Nekrassov de Jean Paul Sartre dirigida por Dan Jemmet o La duda de John Patrick Shanley dirigida por Darío Facal. Destaca también su participación en los dos ciclos de lecturas producidas por la RAE y dirigidas por José Luis Gómez: Cómicos de la lengua y La lengua navega a América. Como director ha realizado siete producciones, siendo las principales Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Miguel de Cervantes producida por el Teatro de la Abadía y El castigo sin venganza de Lope de Vega producida por la Fundación Siglo de Oro. En su labor docente imparte numerosos cursos, talleres y conferencias para diversas instituciones.

  4. Celia PérezCelia Pérez

    Formada en el Teatro de Cámara de Chéjov, bajo la dirección de Ángel Gutiérrez, completa su formación con Helena Pimenta, Carles Alfaro, Vicente Fuentes, Will Kean, Fernanda Orazi o Claudio Tolcachir, entre otros. En 2018, y durante dos temporadas, participa en la formación continua del Teatro de la Abadía que finaliza con la exhibición de El embrujado de Valle-Inclán dirigido por Lino Ferreira. De entre sus trabajos como actriz destacan Éxodo de Julio Salvatierra dirigido por Roberto Cerdá, Ilusiones de Iván Viripaev, dirigida por Iván Orlov para el Centro Dramático Nacional, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare bajo la dirección de Helena Pimenta y Sin secreto no hay amor de Lope de Vega bajo la dirección de Ángel Solo y Tomás Repila. Como ayudante de dirección ha participado en Azaña, una pasión española, una creación del Teatro de la Abadía dirigida José Luis Gómez, Coriolano de William Shakespeare dirigido por Helena Pimenta y La entretenida de Miguel de Cervantes dirigida por Helena Pimenta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.