Couplets, romanzas y dúos Ciclos de Miércoles Offenbach, compositor de zarzuelas

Couplets, romanzas y dúos

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Carolina Moncada, soprano. Alejandro del Cerro, tenor. Aurelio Viribay, piano
Enrique Mejías García entrevistado por Martín Llade
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March, YouTube y Radio Clásica, de RNE

Las voces de soprano y tenor solían ocuparse de los papeles principales en el teatro lírico francés y brillaban con luz propia. Este recital presenta una selección destacada de las óperas bufas de Offenbach arregladas para canto y piano y en traducciones históricas al castellano tomadas de sus representaciones madrileñas.

Este concierto estaba inicialmente programado en mayo de 2020

Multimedia

      1. Jacques Offenbach (1819-1880)
      1. Canción “Moza habrá” (Rosalba), de Barba Azul [Barbe-bleue]
      2. Cantabile “Allí están” (Barba Azul), de Barba Azul [Barbe-bleue]
      3. Dúo “Venid, cara mitad” (Rosalba y Barba Azul), de Barba Azul [Barbe-bleue]
      4. Canción “Soy pastor de la Mancha” (Plutón), de Los dioses del Olimpo [Orphée aux Enfers]
      5. Invocación “La muerte siento dulcemente” (Eurídice), de Los dioses del Olimpo [Orphée aux Enfers]
      6. Tirolesa “Es el Tirol” (Frantz y Betti), de ¡Me cayó la lotería! [Le 66!]
      7. Serenata “Mi cielo, mi vida” (Ox), de El doctor Ox [Le Docteur Ox]
      8. Rondó de la guantera “Muchas veces el galán” (Margarita), de La vida parisiense [La Vie Parisienne]
      9. Couplets “Si un hombre quiere a una mujer” (Bernardino), de La panadera del Campillo [La boulangère a des écus]
      10. Dúo “¡Al fin aquí estás!” (Teresa y Bernardino), de La panadera del Campillo [La boulangère a des écus]
      11. Romanza “Saber la causa quieres” (Teresa), de La panadera del Campillo [La boulangère a des écus]
      12. Seguidilla “Viajando un español” (Maravilla y Colibrí), de La favorita [La Périchole]

  1. Carolina MoncadaCarolina Moncada

    Cantante navarra, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Debuta en 2009 con la zarzuela La gallina ciega de Fernández Caballero y la representa en teatros como el Villamarta, el Leal de la Laguna, las Condes de Santiago de Chile o en el Festival Casals de Puerto Rico. En 2011 forma parte de la ópera estudio del Teatro Real de Madrid cantando L'enfant et les sortilèges, en coproducción con L'Atelier Lyrique de París y el Gran Teatre del Liceu actuando en los Teatros del Canal y en el Teatro Arriaga de Bilbao. Desde entonces canta en teatros como el Campoamor, el Calderón, el Auditorio Baluarte, la Sala Gayarre, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Circo o el Palacio Valdés, entre otros, participando en producciones de El barbero de Sevilla, La fluta mágica, Luisa Fernanda, El caserío, Los gavilanes, Gloria y peluca, La del manojo de rosas, El dúo de La africana, Quien porfía mucho alcanza, Agua, azucarillos y aguardiente, El chaleco blanco, El sobre verde La rosa del azafrán. Además, recupera títulos desconocidos de zarzuelas en numerosos conciertos y hace homenajes a maestros como Legaza, Padilla, Vital Aza, Barta, Morcillo o Barbieri.

  2. Alejandro del CerroAlejandro del Cerro

    Nacido en Santander, estudió canto y piano en el conservatorio de esa ciudad, para posteriormente graduarse en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido premiado en diversos certámenes nacionales, como en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Ha participado en producciones del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Calderón de Valladolid, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros. Fuera de España, ha cantado en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Bélgica. Su repertorio incluye zarzuelas como La tempranica, La tabernera del puerto y Katiuska, entre otras. En el terreno operístico ha interpretado papeles de Eugene Oneguin, Faust, Poliuto, etc. Mención especial merece su participación como protagonista en El pintor de Colomer, obra estrenada el año pasado en los Teatros del Canal. De sus últimos compromisos destaca su debut en el Palau de les Arts de Valencia y en la temporada de zarzuela de Oviedo. Próximamente volverá al escenario del Teatro Real de Madrid donde cantará Viva la mamma, así como al Teatro de la Zarzuela con Luisa Fernanda.

  3. Aurelio ViribayAurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha ofrecido recitales con Walter Berry, Alicia Nafé, Annalisa Stroppa, Ainhoa Arteta, María Bayo, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, así como en México, Marruecos y Japón, en salas y auditorios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Castello Sforzesco de Milán, la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado múltiples grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye álbumes con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de repertorio vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.