Cantadas Ciclos de Miércoles Corselli en palacio

Cantadas

  1. Entrevista previa a las
Alicia Amo, soprano
Musica Boscareccia. Andoni Mercero y Kepa Artetxe, violín. Mercedes Ruiz, violonchelo. Carlos García-Bernalt, clave y órgano
Álvaro Torrente entrevistado por María del Ser
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March, YouTube y Radio Clásica, de RNE

La desaparición del archivo musical del Palacio Real tras el incendio del Real Alcázar en 1734 y la consolidación del gusto italianizante en la corte hicieron necesaria la composición de nuevos repertorios. Las cantadas religiosas de Corselli reflejan con claridad este nuevo estilo.

Este concierto estaba inicialmente programado en marzo de 2020

      1. Francesco Corselli (1705-1778)
      1. Cantada al Santísimo "Dulce azento, voz canora", para soprano, violines y bajo
      2. Sonata en Re mayor para violín y bajo (1776)
      3. Cantada al Santísimo "O qué suerte, mi Dios", para soprano, violines y bajo (selección)
      4. Sonata en Re menor para violín y bajo (1765)
      5. Cantada al Santísimo "Si aquel monarca de Israel", para soprano, violines y bajo
Ediciones musicales a cargo de Alicia Amo y Andoni Mercero (cantadas) y de Judith Ortega y Joseba Berrocal, Sonatas a solo en la Real Capilla: 1760-1819, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010.

  1. Alicia AmoAlicia Amo

    Obtiene el título de violín en Musikene, continúa en la Universidad de Graz y estudia un máster de canto histórico en la Schola Cantorum de Basilea. Sus principales maestros han sido Gerd Türk, Rosa Domínguez, Richard Levitt, Carlos Mena y Magreet Honig. Es ganadora del Manhattan and Berliner Internacional Music Competition, del Concurso Internacional Mozart de Granada y del Concurso Internacional de Canto de Nápoles. Como solista, ha cantado repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XXI, junto a las orquestas de Bilbao, Granada, Tenerife, Madrid, RTVE o la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otras. Ha colaborado también con la Orquesta de Cámara de Zúrich, La Cetra de Basilea y el Ensemble Pygmalion de París. Ha trabajado con René Jacobs, Andrea Marcon, Enrico Onofri, Thomas Hengelbroc o Christian Zacharias, y ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Tactus, Naïve, Itinerant Records, Glossa, Radio France y Radio Nacional de España. Funda junto a Andoni Mercero el ensemble Musica Boscareccia.

  2. Musica BoscarecciaMusica Boscareccia

    El ensemble toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 (Musica Boscareccia [Música del bosque], como reza la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII. Su primer álbum, Dulce azento, desarrolla un importante proyecto de recuperación de patrimonio musical al rescatar del Archivo de la Capilla Real de Madrid cuatro cantadas de cámara inéditas compuestas por Francesco Corselli. Incluye además la primera grabación de tres sonatas para violín y bajo del mismo autor. Esta grabación ha recibido varias distinciones, entre ellas la nominación al prestigioso premio internacional ICMA (International Classic Music Awards). Recientemente han grabado su segundo álbum, Sognando son felice, dedicado íntegramente a Domenico Scarlatti.