¿Por qué practicaban el deporte los griegos antiguos? Ciclos de conferencias El deporte en la Grecia antigua

¿Por qué practicaban el deporte los griegos antiguos?

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando García Romero
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Multimedia

La pregunta a la que vamos a tratar de contestar en la primera conferencia tiene una primera respuesta obvia: los griegos antiguos practicaban el deporte porque es bueno para la salud (física, intelectual y moral) y además porque puede ser divertido. Pero los griegos también tenían otras razones muy poderosas para practicar el deporte, tal vez menos obvias para nosotros.

Por un lado, para los griegos antiguos el deporte simboliza la civilización (y en concreto la civilización griega), ya que consideraban que la práctica organizada del deporte era una de las señales que indicaban que una sociedad había alcanzado un alto grado de civilización. Por otro lado, en la Grecia antigua las competiciones deportivas eran hechos religiosos, actos de culto. Conforme en el deporte griego fueron cobrando mayor peso elementos "profanos" (influencia política, peso económico, creciente carga espectacular, irrupción del deporte profesional, etc.), esos vínculos que unían deporte y religión se fueron relajando, pero nunca se perdieron del todo (y es una de las causas que explica la oposición frontal a las competiciones deportivas de muchos defensores del cristianismo); y ese carácter religioso se mantuvo de manera especialmente intensa en las competiciones deportivas femeninas.

  • Durántez Corral, C., Olimpia y los juegos olímpicos antiguos, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Comité Olímpico Español: Madrid, 1975.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Síntesis: Madrid, 2019.
  • -----, Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Ausa: Sabadell, 1992.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, Routledge: Londres-Nueva York, 2004.
  • -----, Sport and society in ancient Greece, Cambridge University Press: Cambridge, 1998.
  • Salvador, J. L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Cátedra: Madrid, 2009.

  1. Fernando García RomeroFernando García Romero

    Es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres: antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria, historiografía, etc. Ha trabajado igualmente en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega.

    Sobre deporte antiguo ha publicado los libros Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, El deporte en los proverbios griegos antiguos y El deporte en la Grecia antigua, y, como coeditor, In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo y Sport e culture. I: Età antica. Es también autor de numerosos trabajos sobre léxico deportivo del griego antiguo, relación del deporte con la sociedad, la literatura y la religión, y la influencia del deporte antiguo en el deporte moderno.

    Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado el libro Proverbios griegos. Menandro: Sentencias (en colaboración con Rosa Mariño), así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas.

    Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas". Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).