El sol y su luz: la educación de la mirada Ciclos de conferencias La luz del sol

El sol y su luz: la educación de la mirada

Álvaro Galmés Cerezo
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

¿Sabemos observar la luz del sol? Ciertamente, no. En el mejor de los casos nos dejamos atravesar por ella, pero no sabemos cuál es la manera más apropiada de contenerla y encauzarla. Sin embargo, sabemos que la luz del sol influye ostensiblemente en nuestro estado de ánimo. Por eso, para poder aprovechar esta influencia, es tan importante conocer cómo se ha de materializar ese contacto con lo visual, una relación directa con el mundo que ha de comenzar por unos ojos bien abiertos.

Esta conferencia tratará de ofrecer las herramientas necesarias para aferrar el sol, para aprender a abrir los ojos ante su luz. Establecer un contacto con ella, conocer sus matices y su constante variación es su principal objetivo. Y es que, solo así, podremos vivir acompasados con el tiempo de la naturaleza, sintiéndonos instalados en el mundo y disfrutando de todos los beneficios que la luz del sol nos puede ofrecer.

Galmés Cerezo, A., La luz del sol, Pre-Textos: Valencia, 2019.

  1. Álvaro Galmés CerezoÁlvaro Galmés Cerezo

    Nacido en Madrid en 1966, es titulado en Arquitectura (1994) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 2011 supera el primer ciclo de Psicología por la UNED, obteniendo el título de doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid (UEM) en 2013. Comienza su carrera profesional trabajando en el estudio de arquitectura de Juan Navarro Baldeweg, para posteriormente desarrollar su carrera como arquitecto independiente en el ámbito de la vivienda. En este contexto realiza su actividad investigadora dentro de la "Fenomenología del habitar", que se ha plasmado en los libros: Morar: Arte y experiencia de la condición doméstica (2014) y La luz del sol (2019), además de en textos publicados en varios volúmenes compartidos y en revistas especializadas de arquitectura y sociología.

    Actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM. En paralelo a su actividad de arquitecto desarrolla una carrera como artista plástico centrada en la relación de la luz con el individuo, realizando estos trabajos en diferentes soportes que se han podido contemplar en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.