Cicerón: triunfo y frustración de un advenedizo Ciclos de conferencias Marco Tulio Cicerón: su vida, su obra, su tiempo

Cicerón: triunfo y frustración de un advenedizo

Francisco Pina Polo
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Marco Tulio Cicerón nació el día 3 de enero del año 106 a. C. en la ciudad latina de Arpino. Su padre pertenecía a la aristocracia local y era un destacado propietario de tierras, pero ningún miembro de su familia había desempeñado nunca un cargo público en Roma. Esto convertía a Cicerón en un homo novus, en un advenedizo frente a las grandes familias tradicionales romanas, lo que condicionó su actitud social y su carrera política. Logró llegar en el año 63 al consulado, la más alta magistratura del Estado romano, un éxito extraordinario para un homo novus, pero tras alcanzar la gloria todo se desmoronó. La represión de la conjuración de Catilina, que Cicerón creía su máxima gloria, se convirtió en su mayor desgracia al obligarle a marchar al exilio. Tras su regreso nunca volvió a ser el mismo: en él se instaló la frustración por no gozar del que consideraba merecido reconocimiento por parte de sus conciudadanos, a la que unió la humillación de desempeñar durante unos años un papel de subordinación a César y Pompeyo. Sólo el asesinato del dictador César le sacó de su apatía para iniciar su infructuosa lucha final contra Marco Antonio, que habría de conducirle directamente a la muerte. Con la desaparición de Cicerón murió el último gran orador de Roma, al mismo tiempo que la República romana se extinguía para dar paso a un régimen unipersonal.

  • López Barja de Quiroga, P., Imperio legítimo. El pensamiento político en tiempos de Cicerón, Madrid: Antonio Machado Libros, 2007.
  • Pina Polo, F., Marco Tulio Cicerón, Barcelona: Ariel, 2016.
  • -----, Contra arma verbis. El orador ante el pueblo en la Roma tardorrepublicana, Zaragoza: Institución Femando el Católico, 1997.
  • Van der Blom, H., Cicero’s Role Models: The Political Strategy of a Newcomer, Oxford: Oxford University Press, 2010.
  • Wood, N., Cicero’s Social and Political Thought, Berkeley: University of California Press, 1988.

  1. Francisco Pina PoloFrancisco Pina Polo

    Es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en la República romana, con especial atención al período tardorrepublicano, y ha investigado sobre oratoria ante el pueblo, práctica política e instituciones. Entre sus publicaciones destacan los libros La crisis de la República (133-44 a. C.) (1999), The consul at Rome: The civil functions of the consuls in the Roman Republic (2011), Marco Tulio Cicerón (2016, con traducción al alemán) y The Quaestorship in the Roman Republic (2019).

    Ha sido Visiting Scholar en el Wolfson College de Oxford, Research Visiting Scholar del Merton College de Oxford y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton en 2012 y 2014. Es coorganizador de los Coloquios Internacionales de Historia Antigua Universidad de Zaragoza que se celebran desde 2001. Es codirector de la colección "Libera Res Publica. Monografías sobre la República Romana" de Ediciones Universidad de Sevilla y Prensas Universitarias de Zaragoza. Entre 2009 y 2015 fue director de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Archivo Español de Arqueología.