Cicerón: el filósofo que amaba la política Ciclos de conferencias Marco Tulio Cicerón: su vida, su obra, su tiempo

Cicerón: el filósofo que amaba la política

Francisco Pina Polo
José María Pou, actuación
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Cicerón fue un intelectual enciclopédico que se atrevió a abordar prácticamente cualquier campo del saber humano, pero fue sobre todo un "animal político" en el sentido aristotélico de la palabra, un hombre implicado en su comunidad. Recibió una esmerada educación en las disciplinas del derecho, de la retórica y de la filosofía, tanto en latín como en griego. A lo largo de su vida, sobre todo en los dos años en los que se alejó de Roma durante la dictadura de Julio César, Cicerón escribió varios libros sobre la organización ideal del Estado, sobre retórica y filosofía, trasladando al latín aspectos fundamentales del pensamiento griego desde una perspectiva más bien ecléctica. En ellos, Cicerón expuso sus puntos de vista sobre los temas que interesan a la condición humana: amistad, vejez, muerte, inmortalidad, existencia de la divinidad, religión, etc. Cicerón pronunció con frecuencia discursos en los tres foros en los que era posible ejercer la elocuencia en Roma: en los tribunales, ante el pueblo reunido en asamblea y en el senado. Fragmentos de sus obras y de sus discursos muestran la capacidad argumentativa y la habilidad persuasiva que hicieron de él uno de los grandes oradores del período y una referencia intelectual hasta nuestros días.

  • López Barja de Quiroga, P., Imperio legítimo. El pensamiento político en tiempos de Cicerón, Madrid: Antonio Machado Libros, 2007.
  • Pina Polo, F., Marco Tulio Cicerón, Barcelona: Ariel, 2016.
  • -----, Contra arma verbis. El orador ante el pueblo en la Roma tardorrepublicana, Zaragoza: Institución Femando el Católico, 1997.
  • Van der Blom, H., Cicero’s Role Models: The Political Strategy of a Newcomer, Oxford: Oxford University Press, 2010.
  • Wood, N., Cicero’s Social and Political Thought, Berkeley: University of California Press, 1988.

  1. Francisco Pina PoloFrancisco Pina Polo

    Es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en la República romana, con especial atención al período tardorrepublicano, y ha investigado sobre oratoria ante el pueblo, práctica política e instituciones. Entre sus publicaciones destacan los libros La crisis de la República (133-44 a. C.) (1999), The consul at Rome: The civil functions of the consuls in the Roman Republic (2011), Marco Tulio Cicerón (2016, con traducción al alemán) y The Quaestorship in the Roman Republic (2019).

    Ha sido Visiting Scholar en el Wolfson College de Oxford, Research Visiting Scholar del Merton College de Oxford y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton en 2012 y 2014. Es coorganizador de los Coloquios Internacionales de Historia Antigua Universidad de Zaragoza que se celebran desde 2001. Es codirector de la colección "Libera Res Publica. Monografías sobre la República Romana" de Ediciones Universidad de Sevilla y Prensas Universitarias de Zaragoza. Entre 2009 y 2015 fue director de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Archivo Español de Arqueología.

  2. José María PouJosé María Pou

    (Mollet del Vallés, 1944), actor y director de teatro. Debutó profesionalmente en 1968 en Marat-Sade, con dirección de Adolfo Marsillach; desde entonces ha participado, en su doble faceta de actor y director, en español y en catalán, en más de cincuenta producciones teatrales, otras tantas películas y cientos de programas de radio y series de televisión. En teatro ha interpretado obras de Peter Weis, Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Sófocles, Pérez Galdós, Arniches, Chejov, Montherlant, O'Casey, Nieva, Eurípides, Molière, Calderón, Ibsen, Michael Frayn, Moratín y Goldoni, entre otros.

    Es autor de varias traducciones teatrales y desde hace años escribe una columna semanal para El Periódico de Catalunya. En 2005, se estrena como director y productor con La cabra, de Edward Albee. En la actualidad es director artístico del Teatro Goya en Barcelona y del Teatro La Latina en Madrid.

    Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premi Sant Jordi de Cinematografia, el Premi Barcelona de Cinema y otros muchos galardones profesionales.