La Contra Armada inglesa (1589) Ciclos de conferencias La historia de la Gran Armada española (1588) y la Contra Armada inglesa (1589)

La Contra Armada inglesa (1589)

Enrique Martínez Ruiz
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

En la primavera de 1589, Isabel I de Inglaterra autoriza la formación de una armada de unos 150 barcos y 25.000 hombres, dirigida contra España, para aprovechar el fracaso de la Gran Armada española del año anterior. El mando de la flota se le concede a Drake y el de las fuerzas de desembarco a John Norreys. Los objetivos de la empresa eran: destrozar los navíos españoles supervivientes del desastre de 1588; tomar Lisboa y entronizar al prior de Crato, pretendiente luso a la corona portuguesa en 1580, que había sido derrotado y expulsado por Felipe II; ocupar las islas Azores y convertirlas en una base inglesa en el Atlántico, desde las que poder capturar las flotas de Indias españolas y arrebatar a España el control de las rutas comerciales hacia el Nuevo Mundo.

La empresa se preparó en un ambiente de excesivo optimismo e improvisación y su desarrollo adoleció de graves deficiencias logísticas y disciplinarias. Los ataques ingleses resultaron infructuosos en Galicia, pues los éxitos iniciales se convirtieron en fracasos por la reacción de la población y la resistencia defensiva. Lo mismo sucedió en Lisboa, donde cosecharon otro fracaso aún más severo. Después, la escuadra inglesa se dirigió a las Azores, donde también fue derrotada y ya de regreso, saqueó Madeira y Vigo, volviendo a Plymouth al cabo de unos tres meses.

La guerra se prolongó, con suerte diversa, hasta que se firma la paz con el Tratado de Londres de 1604.

Tanto la Gran Armada como la Contra Armada mostraron que ni Inglaterra ni la península ibérica eran abordables desde el mar con los recursos disponibles en la época.

  • Canales, C. y Del Rey, M., Las reglas del viento: cara y cruz de la Armada Española en el siglo XVI, Edaf: Madrid, 2020.
  • Gorrochategui Santos, L., Contra Armada: la mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones: Madrid, 2011.
  • Martínez Ruiz, E., La defensa del Imperio, 1500-1700, Paraninfo: Madrid, 2020.
  • Parker, G. y Martin, C., La Gran Armada: la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo, Círculo de Lectores: Barcelona, 2011.
  • Saavedra Vázquez, Mª del C., María Pita, una aproximación a su vida y a su tiempo, Vía Láctea: La Coruña, 2003.

  1. Enrique Martínez RuizEnrique Martínez Ruiz

    Es catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en las universidades Paul Valery de Montpellier (Francia), Coimbra (Portugal), Poznan (Polonia), Pacífico (Perú), la del Estado del Zulia (Venezuela), la de los Andes (Venezuela), Zacatecas (México), San José (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), etc., y en centros de investigación como Maison de Pays Iberiques (Francia), Instituto Riva Agüero (Perú), Instituto Ravignani (Argentina), Academia de Ciencias Políticas (Bolivia) y Escuela de Guerra de Chile.

    Realiza la investigación en historia de las instituciones, seguridad y orden Público y, sobre todo, historia militar. Es director y autor de más de trescientas publicaciones, sus libros más recientes son, como director, Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano (3 vols.) y, como autor, El Ejército del Rey. Los soldados españoles de la Ilustración (2018) y La defensa del Imperio (1500-1700) (2020).

    Ha recibido el premio Nacional de Historia de España en dos ocasiones (1982 y 2009) y el Premio de Ensayo y Humanidades Villa de Madrid (2009). Ha sido reconocido por su actividad profesional con la Gran Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y las Grandes Cruces de Primera Clase del Ejército y de la Armada. Es comendador de la Orden de la Estrella Polar (Suecia) y académico numerario de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.