La Gran Armada de 1588: desmontando mitos Ciclos de conferencias La historia de la Gran Armada española (1588) y la Contra Armada inglesa (1589)

La Gran Armada de 1588: desmontando mitos

Magdalena de Pazzis Pi Corrales
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

El 30 de mayo de 1588, la Gran Armada española ponía rumbo a las costas inglesas al objeto de conquistar a uno de sus grandes enemigos. Conocida por los británicos como "Armada Invencible", fue uno de los enfrentamientos navales más tristes de la historia marítima española, si bien no por ello perdió España su hegemonía en el mar.

En esta conferencia se pretende conocer la ambientación histórica de España e Inglaterra en los años previos de este acontecimiento para poder entender las razones de su desafío. Así mismo, se presentarán a los principales protagonistas de este conflicto, la imagen que un país tenía del otro, los preparativos de esta jornada naval, las fuerzas que se enfrentaron, y el resultado final.

No podía faltar una revisión historiográfica de lo mucho que se ha escrito sobre esta batalla marítima, las aportaciones de la arqueología submarina de los pecios hallados y la desmitificación de esta empresa, tradicionalmente considerada como derrota española y victoria inglesa, para acabar señalando cómo el poder marítimo español no se quebró con este fracaso, pues intentó de nuevo la conquista de Inglaterra hasta en dos ocasiones más.

  • AA. VV., Desperta Ferro Historia Moderna, 42 (La Gran Armada y la Empresa de Inglaterra), 2019.
  • Calvar Gross, J., La batalla del mar océano: corpus documental de las hostilidades entre España e Inglaterra (1568-1604), Turner: Madrid, 5 vols., 1988-2015.
  • Gómez Beltrán, A. L., La Invencible y su leyenda negra: del fracaso inglés en la "derrota" de la armada española, Arin 2013: Benalmádena, Málaga, 2014.
  • Konstam, A., La Armada Invencible, RBA: Barcelona, 2011.
  • Mattingly, G. (1959), La Armada Invencible, Jorge Argente (trad.), Turner: Madrid, 2004.
  • Parker, G., El rey imprudente: la biografía esencial de Felipe II, Planeta: Barcelona, 2015.
  • Parker, G. y Martin, C., La Gran Armada: la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo, Círculo de Lectores: Barcelona, 2011.
  • Pelayo, J., La Empresa de Inglaterra: ¿por qué fracasó la Armada “Invencible”?, edición independiente, 2019.
  • Pi Corrales, M. de P., Tercios del mar. Historia de la primera Infantería de Marina española, La Esfera de los Libros: Madrid, 2019.

  1. Magdalena de Pazzis Pi CorralesMagdalena de Pazzis Pi Corrales

    Es catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido secretaria académica y vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes en la Facultad de Geografía e Historia de esta universidad. Ha sido profesora invitada en universidades españolas y extranjeras (Barcelona, Cádiz, Burgos, Alicante, Valencia, La Rioja) y extranjeras (Estocolmo, Gotemburgo, Uppsala), la Sapienza y Roma III (Italia), Universidad del Zulia (Venezuela) y Universidad Autónoma de México.

    Sus principales líneas de investigación son: la marina y el Ejército de los Austria en los siglos XVI y XVII; las relaciones entre España y Suecia en la Edad Moderna; las órdenes religiosas en los siglos XVI y XVII; y el sistema de seguridad, orden público y ejército en la España del siglo XVIII.

    Es autora de más de un centenar de publicaciones de su especialidad. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación. Ha recibido el Premio Virgen del Carmen de la Marina Española en el año 1982. Diploma de Honor (2009) en atención a los méritos por su investigación en los temas relacionados con la historia naval. Ha sido distinguida con la Real Orden de la Estrella Polar del Reino de Suecia por su contribución al fomento de las relaciones hispano-suecas a lo largo de la Historia.