Cómo financiar hoy el periodismo independiente La cuestión palpitante

Cómo financiar hoy el periodismo independiente

Eduardo Suárez y Eva Belmonte entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Nuestras democracias son mejores con un periodismo al margen del poder y capaz de explicar realidades cada vez más complejas. Pero su independencia se ha visto mermada en los últimos años por la reducción de los ingresos publicitarios de la prensa, debida, entre otros factores, a la competencia de las grandes plataformas digitales. Esa deriva está empezando a cambiar empujada por la voluntad de innovación de pequeños proyectos y fundaciones filantrópicas, y por la apuesta innovadora de algunos grandes medios.

Este cambio suscita muchas preguntas: ¿pueden tener éxito esos nuevos modelos en España?, ¿puede un proyecto pequeño tener el impacto de un medio grande?, ¿debe el Estado entregar subsidios directos a medios de propiedad privada?, ¿debe la prensa imaginar un mundo sin apenas ingresos por publicidad? Sobre estos y otros asuntos discutirán los periodistas Eduardo Suárez, director de Comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, y Eva Belmonte, codirectora de la Fundación Civio.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 18:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Calidad democrática en España, los nuevos focos del descontento global, vacunas, intimidad y extimidad o Turquía han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

  1. Eduardo SuárezEduardo Suárez

    Periodista, es jefe de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. Ha sido miembro de la sección de opinión de El Mundo (2000-2007) y corresponsal para el mismo diario en Londres, Nueva York y Bruselas. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde cubrió la política norteamericana para diferentes medios, como el canal hispano Univision y colaboró como comentarista en canales como CNN, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Ha publicado tres libros sobre política estadounidense.

    Participó en la fundación de El Español, medio del que fue subdirector, y de Politibot, proyecto del que sigue siendo jefe y codirector editorial. Actualmente colabora de forma habitual con El Paíseldiario.es, Letras Libres Nieman Reports. Es autor además de "La carrera" (2012) y "El rastro del Exxon Valdez" (2014), con el que ganó en 2014 el Premio Gabriel García Márquez al mejor reportaje del año en lengua castellana.

  2. Eva BelmonteEva Belmonte

    Periodista, llegó a Civio después de ocho años de experiencia en la redacción de El Mundo en Barcelona (2004-2012). En Civio se ocupa del diseño, desarrollo y supervisión todas las investigaciones y codirige la fundación junto con David Cabo.

    Experta en analizar y tratar información pública, es autora del proyecto "El BOE nuestro de cada día", donde exprime a diario el boletín oficial para contar cómo nos afectan las decisiones que se toman. Ha publicado el libro Españopoly (2015), en el que describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo las leyes que nos regulan, en ocasiones, se adaptan a las necesidades de unos pocos. Además, es profesora de periodismo de investigación y datos en varios másteres oficiales.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.