Transformaciones. 1900-1916 Ciclos de conferencias Pablo Ruiz Picasso: su vida, su obra, su tiempo

Transformaciones. 1900-1916

Eugenio Carmona
Otoño digital

Este acto solo se podrá seguir por Canal March y YouTube

Al llegar a París, Picasso traía consigo el signo del joven artista bohemio. El conocimiento del postimpresionismo y del simbolismo comenzó a cambiar su obra y su sentido de la creación. Picasso supo ver que el primado del color era el rumbo a seguir. Pero, por un tipo de actitud vital y creativa singulares, renunció a su propia conquista y emprendió el camino opuesto. Su obra buscó la parquedad cromática y se apoyó en las figuras de los desheredados y los paupérrimos.

La salida de esta sima se produjo haciendo del arlequín y del saltimbanqui las metáforas de la nueva condición del artista, hasta que, en 1906, tras unas decisivas semanas en Gósol, quiso refundar el arte plástico mediante la alianza entre el concepto de lo clásico y la noción de "primitivismo". Muy lentamente en Picasso se había fraguado un cambio de mentalidad. El nuevo Picasso vitalista pasó a entender al artista como alguien pro positivo, como alguien que valora la virtud del trabajo en sí mismo y los sentidos de la experimentación y la innovación. Sin este cambio de mentalidad no se habría producido el llamado "arte de vanguardia".

La síntesis entre clasicismo conceptual y primitivismo, convertida en análisis de la forma, le llevó al concepto de "pintura pura" que contiene el primer cubismo. Pero ante el riesgo de que la "pintura pura" fuera arte abstracto absoluto, Picasso –con Georges Braque– introdujo signos y letras que contenían una nueva metáfora musical de la pintura.

El siguiente paso, una vez que el cuadro ya no era el cuadro del sistema visual antiguo, fue hacer "arte" con materiales "no artísticos", ajenos a las Bellas Artes, inventando el collage y el ensamblaje. Había nacido el artista bricoleur. En el seno mismo de la experiencia cubista, este "principio collage" era antagónico de la inicial "pintura pura". ¿No es esto contradictorio? Sí, lo es. Aquí empezamos a encontrar a "Picasso". Picasso se mueve en el tiempo y en la experiencia del arte a base de contradicciones. Picasso es el sujeto moderno, escindido y múltiple.

  1. Eugenio CarmonaEugenio Carmona

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha sido fundador, patrono y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso Málaga, vocal de la Comisión Andaluza de Artes Plásticas, asesor de arte de la Fundación Telefónica, asesor de la dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid y miembro del patronato y miembro del comité ejecutivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre Picasso, Georges Braque, Juan Gris y las narraciones de la vanguardia en España, entre las que destacan los catálogos de las muestras El cubismo y sus entornos y Picasso and Spanish Modernity: Works from the Collection of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue investigador en el Centro Georges Pompidou de París y asesor científico en la Shrin Kunsthalle de Fráncfort, el Palazzo Strozzi de Florencia, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Fundación MAPFRE y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones.

    Actualmente es director de la Cátedra Picasso-Fundación Málaga y asesor del Museo Picasso Málaga.